elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General de Castelló forma en los últimos avances en cirugía endoscópica a 30 especialistas

El General de Castelló forma en los últimos avances en cirugía endoscópica a 30 especialistas
  • Alcanza la XIII edición de un curso referente nacional

El Hospital General de Castelló con su Servicio de Cirugía General y Digestiva a la cabeza, es de nuevo punto de referencia en cirugía endoscópica, pues es sede de la XIII edición del Curso de Cirugía Endoscópica de la Asociación Española de cirujanos.

Este curso, dirigido por José Luis Salvador, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital General de Castelló, y por David Martínez, cirujano perteneciente a este servicio del centro castellonense, ha sido inaugurado por la gerente del Departament de Salut de Castelló, Elvira Bosch.

“Gracias al trabajo realizado por los integrantes de este servicio el centro sanitario castellonense está a la cabeza a nivel nacional en la aplicación y formación en la técnica laparoscópica”, asegura Salvador. De hecho, desde 1991 hasta la actualidad se lleva realizando esta técnica.

Este tipo de cursos tiene gran relevancia para los profesionales, puesto que a través de ellos logran dominar y conocer complicadas técnicas quirúrgicas, que permiten mejorar la calidad asistencial que ofertan los centros hospitalarios a sus pacientes. De la misma manera, “el control de estas técnicas repercute positivamente en el trabajo diario del cirujano”.

En el programa de formación participaran los facultativos del Servicio, acompañados de los diez cirujanos más significados a nivel nacional en calidad de profesores.

Durante la reunión se analizarán y se realizarán en animal experimental dos técnicas que actualmente se están desarrollando que pretenden disminuir el trauma que significa la entrada en el abdomen a través de la pared abdominal con el trocar (punzón).

Una de las técnicas que se analizarán en el Curso, es la llamada técnica “OPUS” (One Port Umbilical Surgery), o también denominada Single Port, ya que se utiliza una única puerta de entrada.

Consiste en utilizar un dispositivo para realizar la entrada en el abdomen solo por un pequeño orificio umbilical que a través de la cámara endoscópica permitirá con una instrumentación especial operar al paciente.

La otra técnica, denominada NOTES, trata de aprovechar los orificios naturales del organismo (la propia boca, la vagina o el colon), para prescindir incluso de las pequeñas incisiones que se realizan en la cirugía laparoscópica.

Se trata de prácticas aún muy experimentales (las primeras intervenciones en animales se realizaron en 2005) y, por el momento, se han practicado fundamentalmente en cerdos. Actualmente estas técnicas están en su primera fase, pero a medida que la tecnología progrese y haya más instrumentos que estén diseñados específicamente para hacer este tipo de procedimiento, “vamos a ver mayores avances en el campo de la cirugía sin incisiones”.

Con estas innovaciones tecnológicas “vamos a ver una continua evolución en la cirugía”, indica el Dr. Salvador, de tal manera que la cirugía que actualmente “usamos para tratamiento quirúrgico de diferentes patologías incluyendo la de ciertos tumores, va a convertirse en cirugía mínima invasiva”.

Subir