elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

A. Fabra: “La formación es imprescindible para romper el muro del paro que ya suma a 17.457 personas en Castellón”

  • Más de 200 personas han encontrado trabajo a través de programas municipales de promoción del empleo

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha destacado hoy en la visita institucional que ha realizado al centro Servef de formación de la ciudad junto con el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, que más 7.500 personas acudieron hasta “la Agencia de Desarrollo Local municipalpara consultar las posibilidades que tenían para reinsertarse laboralmente o tener una oportunidad de actuar de manera activa para encontrar un nuevo puesto de trabajo”.

Alberto Fabra ha recordado que “hoy se celebra la caída del muro de Berlín que dividía la sociedad de la época. Ahora en nuestro país también hay un muro entre los que tienen empleo y los que están parados. Debemos sumar esfuerzos entre todas las administraciones para romper ese muro y poder dar oportunidades de empleo a aquellas personas que quieran reinsertarse en el mercado laboral”

El primer edil ha recordado que “vivimos en un momento en que las cifras acompañan a una realidad que nos trae noticias de preocupación de la ciudadanía por la carencia de empleo” y ha destacado que en un año, en la ciudad de Castellón, “hemos pasado de 10.458 parados a los 17.457 que pudimos conocer el pasado martes según los datos del INEM para el mes de octubre”.

“Eso significa que muchas familias están sufriendo serias dificultades para acabar el mes. Pero significa también un grave problema de reinserción laboral. Esta cuestión, que en todos los municipios preocupa profundamente, en Castellón agudiza su importancia, puesto que aquí estamos acostumbrados a vivir en una situación de pleno empleo. La dejadez a la hora de atajar lo que se veía venir, nos ha puesto en una situación complicada, pero de la que estoy seguro de que podremos salir”, ha remarcado el Alcalde, quien se ha mostrado seguro de que ello, “porque desde las administraciones local y autonómica estamos trabajando duramente desde el primer momento para poder dar soluciones a este problema que atenaza a toda la sociedad”.

“Hoy estamos en unos de los Centros de formación del SERVEF más grandes de toda la Comunidad. Una línea de trabajo de seguir formando a los desempleados que se ve reforzada por las propuestas municipales ya que desde la Ciudad de la Solidaridad complementamos la formación a desempleados con 36 especialidades distintas y, además, hemos lanzado de forma pionera el programa Castellón Emplea, reconocido por la Unión Europea, por su programación y visión innovadora de la formación para el empleo”, ha destacado el Alcalde de Castellón.

“Más de 200 personas han podido ser contratadas directamente a través de programas municipales de promoción del empleo, y la cifra puede duplicarse en el próximo año con la puesta en marcha de las nuevas iniciativas en fomento de empleo. Más si cabe con el inicio de la actividad de nuestra apuesta más importante, la creación del Observatorio de responsabilidad Sociolaboral, en el que hemos sentado a la misma mesa a sindicatos, empresarios y técnicos de empleo para poder aglutinar esfuerzos, planificar acciones y ofrecer a las personas que sufren el paro, una amalgama de posibilidades para reinsertarse en el mercado laboral”, ha afirmado el primer edil, quien ha destacado que el reto que “tenemos es tanto recuperar los índices de empleo, como tener una masa laboral capacitada para integrarse en todos los sectores productivos”.

“El cambio de modelo productivo no es un conejo que se saca de la chistera, sino una planificación larga continuada, basada en la formación y en las riquezas, naturales, laborales y de recursos de cada territorio. No vamos a desechar el trabajo de décadas, tenemos que reforzar nuestra estructura económica y al mismo tiempo buscar nuevas fórmulas para diversificar el empresariado”, ha afirmado Alberto Fabra en el transcurso de la visita, quien ha concretado que una remodelación de debe precederse de esto que hoy vemos, plasmado en la realidad, la formación de los trabajadores como verdadero motor de la producción y la economía.

Subir