elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP exige conocer los motivos de la orden de la Conselleria que ha obligado a paralizar las obras del entorno BIC en la Plaza Mayor

El PP exige conocer los motivos de la orden de la Conselleria que ha obligado a paralizar las obras del entorno BIC en la Plaza Mayor
  • Sales: “Mañana lunes, en Comisión Informativa, preguntaremos a la portavoz del gobierno y edil de Cultura, Verónica Ruiz, a qué se debe la orden de la Conselleria que ha obligado a detener las perforaciones desde el 28 de noviembre”

  • “Desde mediados de noviembre hemos preguntado por los permisos necesarios de la dirección de Patrimonio para abrir en canal la plaza Mayor. Ruiz podría haber permitido unas obras ilegales que vulneran la Ley de Patrimonio”

El Grupo Municipal Popular pedirá mañana lunes, en Comisión Informativa, explicaciones a la portavoz del gobierno municipal y concejala de Cultura, Verónica Ruiz, por la orden de paralización de unas obras que abrieron en canal el entorno BIC de la Plaza Mayor, donde hay tres edificios declarados Bien de Interés Cultural (El Fadrí, la Concatedral y el Ayuntamiento).

El concejal popular, Vicent Sales, explica: "Queremos conocer los motivos que han llevado a la Conselleria de Cultura, especialmente al área de Patrimonio, a ordenar la paralización de las perforaciones en la Plaza Mayor. Sospechamos que la concejala de Cultura, Verónica Ruiz, haya permitido abrir en canal la Plaza Mayor sin contar con los permisos especiales que requiere una actuación en un entorno BIC, tal y como especifica el Art35 1b de la Ley de Patrimnonio Cultural Valenciano '...en los conjuntos históricos y en los entornos de protección de los bienes de interés cultural requerirán autorización por parte de la conselleria competente en materia de cultura las actuaciones de transcendencia patrimonial...'".

Las obras comenzaron a finales de octubre, pero la intervención con maquinaria para la apertura de zanjas, tanto en Plaza de la Pescadería, como en la Plaza Mayor fue a mediados noviembre.

"El 20 de noviembre preguntamos, por primera vez al bipartito en Comisión Informativa, si se habían solicitado los permisos especiales para realizar las perforaciones en dicho entorno y nos contestaron que no hacía falta, posteriormente, el 28 de noviembre, nos confirman su paralización y un medio de comunicación se hace eco de la misma el 7 de diciembre".

"La misma concejala de Cultura, que tanto alardea de proteger el Patrimonio, ha sido puesta en entredicho por la propia Conselleria, por haber permitido unas perforaciones presuntamente ilegales en el centro de la ciudad. Todo apunta a que Ruiz no se preocupó de contar con las autorizaciones pertinentes para salvaguardar los edificios declarados BIC, exponiendo el Patrimonio Histórico castellonense a posibles afecciones. Se trata de un atentado al Patrimonio que podría acarrear consecuencias penales".

Subir