elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eibar y Castellón pugnarán en Ipurúa por apuntalar la permanencia

    Eibar y Castellón dirimirán el domingo en Ipurúa un duelo que al vencedor le otorgará de forma virtual la permanencia y la posibilidad de tener un final de temporada plácido, incluso con opciones de mirar hacia la parte alta de la clasificación.

    Desde la perspectiva del conjunto guipuzcoano, el triunfo significaría situarse ya con 49 puntos, una cifra que hasta podría ser suficiente para quedar a salvo de cualquier riesgo de descenso, objetivo prioritario desde el retorno esta temporada a la categoría, en la que había militado sin interrupción durante las 18 campañas anteriores al descenso de 2006.

    Vencer también equivaldría a marcar un registro de tres victorias consecutivas que en lo que va de ejercicio aún no ha logrado encadenar el cuadro armero, seguro como pocos en su estadio, donde sacó adelante cuatro de sus cinco comparecencias anteriores, y apenas el Málaga logró llevarse siquiera un empate.

    De alguna manera, se encontrará mañana con un adversario de trayectoria similar, por aquello de que también el Castellón brilla en casa y, por el contrario, sufre para hacerlo en sus desplazamientos, por lo que el cuadro eibarrés asume su condición de favorito y encara el encuentro dispuesto a hacer valer las estadísticas.

    "Nos enfrentamos a un equipo con aspiraciones de ascenso y que va por delante en la clasificación", recordó no obstante su entrenador, Javier Mandiola, quien a pesar de tener encauzada la salvación prefiere no alejarse de la cautela que siempre aportó a los armeros buenos réditos.

    "Tenemos que sacar este partido adelante como sea", afirmó, sabedor de que, aunque en caso de tropezar todavía les quedarían otras ocho oportunidades de conseguir el triunfo necesario, "si aflojas ahora igual luego cuesta arrancar".

    Mandiola apostará por un once más similar al que hace quince días ganó al Alavés (2-0) que al que se reencontró con el éxito en Córdoba (0-1), ya que recupera a los entonces sancionados Biel Medina y Roberto Lombraña.

    Además, todo apunta a que modificará el dibujo táctico y retomará la zaga de sólo cuatro hombres, de la que saldrán los centrales Ander Alaña y presumiblemente también Javier Gurrutxaga, para que Medina ocupe su lugar en compañía de Jon Urzelai.

    Por delante, Lombraña se situará junto a Carmelo Yuste y desplazará al banquillo a David Zurutuza, en tanto que es posible la vuelta de Jon Altuna a la media punta y de Asier Goiria al puesto de ariete, en detrimento de Albert Yagüe.

    Pepe Murcia, técnico del Castellón, viaja con cuatro bajas, que le obligarán a recomponer el equipo. Las ausencias son las de Reggi e Ibón por lesión, a las que se unen las de los sancionados Aurelio y Baigorri, lo que supone un problema para el técnico de los castellonenses, sobre todo por lo que respecta a la defensa.

    Para cubrirlas, el preparador cordobés introducirá dos novedades. La vuelta de Pepe Mora al eje de la zaga, tras más de un mes alejado de los terrenos de juego debido a una rotura de fibras. La otra es el retorno de Pedro Hernández, que se quedó fuera de la última alineación y que ahora cubrirá el lateral izquierdo.

    Además de estas novedades en defensa, no es descabellado pensar que el técnico apueste por una composición diferente en el centro del campo y hombres como Dani Pendín, Txiki u Oberman pueden tener de nuevo su oportunidad.

    Alineaciones probables

    Eibar: Cuéllar; Txiki, Urzelai, Biel Medina, Raúl García; Carmelo, Lombraña, Codina, Altuna, Del Olmo; y Goiria.
    Castellón: Carlos Sánchez, Rafita, Dealbert, Mora, Pedro Hernández, López Garai, Dani Pendín o Mario Rosas, Arana, Oberman, Txiki y Tabares.
    Árbito: Afonso Suárez (Comité Las Palmas.
    Estadio: Ipurúa.
    Hora: 18.00 horas.

    Subir