elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 200 efectivos del Ayuntamiento de Castellón reforzarán la seguridad de los principales actos de las fiestas de la Magdalena

Más de 200 efectivos del Ayuntamiento de Castellón reforzarán la seguridad de los principales actos de las fiestas de la Magdalena
  • El consistorio ha habilitado cinco párkings con capacidad para 4.900 vehículos en el entorno de la ermita de la Magdalena para el día de la Romería

Más de 200 efectivos del Ayuntamiento de Castellón reforzarán la seguridad de los principales actos de las fiestas de la Magdalena de este año, tal y como ha dado hoy a conocer el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, en la presentación de este dispositivo especial de seguridad que desde el Ayuntamiento de Castellón se ha previsto.

Torres, quien ha estado acompañado por el intendente principal de la Policía Local, Esteban Garcés, y el jefe de Recursos Humanos del Cuerpo Municipal de Bomberos, Alberto Salvia, ha recordado que “hace tan sólo dos días, presentábamos a la ciudadanía el dispositivo general de seguridad que cubrirá las fiestas fundacionales y que contempla que, cada día, el Ayuntamiento de Castellón destinará 223 policías locales a la calle para la vigilancia con el fin de que las fiestas transcurran bien y sin ningún problema; 45 voluntarios de Protección Civil; 35 AMUS y 34 bomberos, a los que hay que sumar el personal de la SAMU y Cruz Roja, que cada día propiciarán que haya cinco ambulancias en la vía pública con el fin de dar servicio a la ciudadanía que lo necesite durante la semana grande”.

De esta forma, serán más de 3.600 efectivos del consistorio los que durante toda la semana de las fiestas de la Magdalena estén atentos y velen por la seguridad de las y los castellonenses, así como por la de las personas que nos visiten durante las fiestas.

“Desde el Ayuntamiento de Castellón ponemos a disposición de las y los castellonenses los medios necesarios, y reforzados en los actos más multitudinarios como ahora veremos, para que éstos puedan disfrutar de las fiestas y de los actos programados con total seguridad”, ha dicho Torres.

De esta forma, la seguridad en los actos más importantes de la semana grande es la siguiente en cuanto a la mascletà de inicio de fiestas, en la zona de la mascletà se dispondrán seis voluntarios de Protección Civil desde primera hora, así como cuatro policías locales. También habrá una SAMU y personal de Cruz Roja.

Además, en el entorno, se sumará la presencia de otros 13 agentes de la Policía Local que se distribuirán en las calles Isidro Labrador, Juan XXIII, María Rosa Molas, Juan de la Cierva y la plaza María Agustina.

Desde la Policía Local aconsejan no rebasar las zonas de seguridad, hacer caso a las indicaciones de los agentes, si ocurriera algún percance habrá que buscar al agente más cercano para que le ayude, hacer caso a las vallas y discos y acudir a pie, ha dicho Torres.

Con respecto a los bomberos, en este acto estarán presentes cinco bomberos con una autobomba polisocorro.

En  cuanto al Pregó y la Cabalgata infantil, se han previsto 24 agentes de refuerzo incluyendo los dos motoristas que abren los desfiles, la escuadra de gala, un inspector y 15 agentes a los que se podrán sumar en cualquier momento los agentes que realizan los servicios ordinarios.

Dispositivo para el día de la Romería
El día de la Romería está previsto un amplio dispositivo de seguridad formado por más de 33 agentes que estarán distribuidos principalmente en el entorno de la Magdalena y también cubrirán la salida de la Romería, así como la vigilancia de los principales viales de acceso. Torres ha destacado que en las inmediaciones de la ermita se ubicarán urinarios en tres plataformas habilitadas para este efecto, efectivos de Protección Civil y dos ambulancias.

Los consejos que ha comentado el edil son que la gente acuda a pie y vuelva en servicio público, abstenerse de hacer fuego y disparar cohetes en la zona de la Magdalena ante el riesgo de incendios y tener cuidado con los niños para no se pierdan.

Además, desde el consistorio se han habilitado cinco zonas de aparcamiento con capacidad total de 4.900 vehículos. En la antigua N-340, hay sitio para 500 coches; dos zonas de estacionamiento cerca de la estación de Las Palmas para 1.500 y 1.200 vehículos; un párking junto a la Cantera para 1.300 vehículos y en un camino de acceso a la autopista para 400 vehículos.

Con respecto al dispositivo del Cuerpo Municipal de Bomberos, se destinarán 28 bomberos en la explanada y entorno de la ermita con seis camiones y dos brigadas forestales. Además, 13 personas estarán de guardia en el parque y está avisado un helitractor y un helicóptero en el caso de que fuera necesaria su utilización.

Además, para ese día se ha habilitado un servicio de autobuses que partirán desde la plaza de la Independencia.

Para el Desfile de Gaiatas y la Tornà, se ha previsto una ambulancia y 23 agentes que estarán a lo largo del recorrido con el fin de vigilar por la seguridad y para impedir el acceso de vehículos a la zona del desfile. También se dispondrán agentes de Protección Civil dentro del recorrido para que todo transcurra con normalidad; y para la Encesa, que tendrá lugar en la avenida Rey Don Jaime y velarán por la seguridad una ambulancia, cinco policías locales y cuatro AMUS.

Amplio dispositivo para la Ofrenda de Flores
Alrededor de 45 agentes de Policía Local se destinarán, de forma específica a la Ofrenda de Flores que centrarán su trabajo en la seguridad de los participantes y público y en el desvío de la circulación y en la ‘Magdalena Vítol’, habrá 23 agentes de la Policía Local se distribuirán en el itinerario del desfile final de fiestas para evitar aglomeraciones y que la gente respete las vallas y la seguridad previstas.

En las mascletaes diarias habrá un dispositivo de cinco bomberos con un vehículo polisocorro y en los castillos, seis bomberos, con un vehículo polisocorro.

Finalmente, quiero recordar algunas recomendaciones como son no utilizar el vehículo particular; respetar las indicaciones de los agentes de la Policía Local, los AMUS y el personal voluntario de Protección Civil; respetar los cortes de tráfico y en especial la señalización portátil y las vallas; mantener despejados de vehículos las vías y lugares donde se realizan los diferentes actos como los pregones, la Nit Màgica, la ofrenda de flores,…; utilizar las vías de circunvalación si se utiliza el vehículo privado; los ciudadanos deben utilizar los estacionamientos habilitados en las entradas a la ciudad; no beber si se va a utilizar el vehículos; tener especial cuidado con los petardos y los niños y no utilizar recipientes de vidrio en la vía pública que puedan provocar accidentes.

Subir