elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino ha celebrado la Navidad con las personas con discapacidad que trabajan en el Bar ‘El Rinconet’ de Castellón

Cotino ha celebrado la Navidad con las personas con discapacidad que trabajan en el Bar ‘El Rinconet’ de Castellón
  • El ‘Rinconet’ es un Centro Especial de Empleo pionero por ser el único gestionado por personas con discapacidad intelectual

  • En el proyecto trabajan 11 personas con discapacidad intelectual, un técnico en hostelería y un licenciado en psicología

  • El objetivo final es garantizar el acceso a un puesto de trabajo dentro de la empresa ordinaria

MÁS FOTOS
Cotino ha celebrado la Navidad con las personas con discapacidad que trabajan en el Bar ‘El Rinconet’ de Castellón - (foto 2)
El Vicepresidente Social, Juan Cotino, ha señalado hoy que “el trabajo es uno de los principales mecanismos de inserción, y en el caso de las personas con discapacidad, todos los especialistas coinciden en que el acceso a un empleo contribuye tanto a la integración en la sociedad,  como al fomento de su autonomía, que constituye uno de los principales objetivos del Consell”.

Cotino ha realizado hoy estas declaraciones durante su visita a las personas con discapacidad que trabajan en el Centro Especial de Empleo (CEE) del Bar ‘El Rinconet’ de Castellón, pionero por ser el único gestionado por personas con discapacidad intelectual.

El Bar ‘El Rinconet’ del Parque Rafalafena gestionado por personas con discapacidad a través de la Asociación El Rinconet ha recibido diversos premios como proyecto integrador y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Castellón. En esta iniciativa trabajan 11 personas con discapacidad intelectual, un técnico en hostelería y un licenciado en psicología.

“Además, la inserción laboral de las personas discapacitadas –ha señalado el Vicepresidente Social- pone de manifiesto que se trata de personas capaces, a las que debemos apoyar entre todos para que desarrollen al máximo su potencial”.

Los C.E.E.

“Los Centros Especiales de Empleo –ha explicado Cotino- son instituciones de integración laboral y se consideran elementos básicos integradores de las personas con discapacidad en el denominado mundo ordinario del trabajo, cuando por sus circunstancias de orden personal, consecuentes con su discapacidad, no puedan ejercer una actividad laboral en las condiciones habituales”.

Además, el Vicepresidente Social ha subrayado que, en muchos casos, previamente a su acceso a los CEE, los programas formativos de los Centros Ocupacionales “orientan el aprendizaje hacia la preparación de una ocupación concreta, y su posterior inserción sociolaboral, es decir, forman a las personas con discapacidad para que adquieran habilidades en el trabajo, así como en la esfera personal y social”.

Los Centros Especiales de Empleo se conciben como un medio de integración laboral de las personas con discapacidad en las empresas ordinarias, fin primordial de la política de integración de este sector, por lo que se trata de auténticas empresas que deben sujetar su gestión a las mismas normas y requisitos que afecten a cualquier empresa del sector al que pertenezcan.

Así, los C.E.E. son empresas cuyo objetivo principal es el de realizar un trabajo productivo, participando regularmente en las operaciones del mercado, y cuya finalidad es asegurar un empleo remunerado y la prestación de servicios de ajuste personal y social que requieran sus trabajadores con discapacidad.

Subir