elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Conselleria inicia la erradicación de una planta invasora en la Marjalería

    La Conselleria de Medio Ambiente ha puesto en marcha un plan para erradicar una nueva especie de planta exótica invasora detectada en la Marjalería de Castellón.

    Los trabajos para erradicar esta planta consisten en la delimitación del área invadida con barreras flotantes y en la extracción mecánica de los ejemplares.

    La directora general de Gestión del Medio, María Ángeles Centeno, ha explicado que la planta invasora, un helecho acuático de pequeño tamaño originario de las regiones tropicales de América, ha sido localizada en dos canales de la Marjal del Grao de Castellón.

    Asimismo, en la provincia de Valencia ha sido detectada en la marjal de Rafalell y Vistabella y en la desembocadura del barranco del Carraixet, donde ha aparecido dispersa.

    Los efectos negativos de esta especie sobre los ecosistemas acuáticos se deben al denso tapiz que forma sobre la superficie acuática, limitando la difusión de luz y oxígeno al interior del agua.

    El resultado es un empobrecimiento de las plantas y animales autóctonos ya que las plantas desaparecen por falta de luz y los peces e invertebrados acuáticos por falta de oxígeno.

    Al respecto, Centeno ha señalado que la actuación ha comenzado ya en la Marjal del Grao de Castellón "para continuar durante este otoño en el resto de localidades donde ha sido detectada y prevenir su expansión a otras zonas húmedas de la Comunitat Valenciana".

    Según el "Atlas de las plantas invasoras de España" del Ministerio de Medio Ambiente, la tendencia demográfica de esta planta es "claramente expansiva".

    Este tipo de helecho acuático se difunde a través de las aves que la transportan en sus patas o plumajes.

    Además, suele aparecer como contaminante de plantas para estanques de jardines privados vendidos en centros de jardinería, desde los que puede dispersarse accidentalmente al medio natural y dar lugar a una invasión biológica.

    Subir