elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El clima adverso obliga a los integrantes del Club Muntanya Castelló a abandonar su asalto al pico Makalu, cuando se encontraban a 200 metros de la cumbre

El clima adverso obliga a los integrantes del Club Muntanya Castelló a abandonar su asalto al pico Makalu, cuando se encontraban a 200 metros de la cumbre
    MÁS FOTOS
    El clima adverso obliga a los integrantes del Club Muntanya Castelló a abandonar su asalto al pico Makalu, cuando se encontraban a 200 metros de la cumbre - (foto 2)

    Finalmente la adversa climatología, con temperaturas de hasta 40º bajo cero y continuas tormentas de nieve, ha impedido a los integrantes del Club de Muntanya Castelló concluir con éxito el tramo final de la expedición “Makalu 2008” y su intento de coronar la 5ª montaña más alta del planeta, a 8.400 metros de altura.

    A pesar de la extrema dificultad de la escalada, los integrantes de la expedición castellonense llegaron perfectamente hasta el Campo 4, situado a 8000 metros y a menos de medio kilómetro de la cima. Por desgracia fue en ese mismo momento cuando decidieron bajarse al campo base todos los miembros de la expedición agotados, excepto Carlos Pitarch (fue el que hizo cumbre en el Everest en otra expedición) por ser el que mas fuerte se encontraba, acompañado de 3 sherpas.

    Iniciado el último tramo, el más técnico y que no puede ser realizado en solitario, los 3 sherpas sufrieron diferentes adversidades, dejando solo a Carlos Pitarch que se encontraba con fuerzas suficientes para hacer cumbre pero que a 200 metros de la cumbre ( casi 8.300 metros) tuvo que desistir por no poder hacerlo el solo y darse la vuelta. En estos momentos todos han regresado al campo base y se encuentran en perfecto estado de salud.

    Un total han sido 5 los alpinistas castellonenses que formaban parte de la expedición (Javier García, Carlos Pitarch, Fernando Rey, Carlos Pardo que es el médico de la comitiva y Juan Corró, como jefe de expedición). Los cinco alpinistas castellonenses han contado con la ayuda de 4 sherpas de altura y 1 cocinero.

    La Diputación de Castellón es uno de los principales patrocinadores de este reto deportivo que pretendía ascender a esta mítica cima, situada en la parte nepalí del Himalaya. Además de la institución provincial, patrocinaban el evento destacadas entidades castellonenses como la Fundación Dávalos-Fletcher, BP, Fundación Bancaja, UJI, Unión de Mútuas o Fundación Caja Castellón.

    Subir