elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca del 18% de la población de la Comunidad Valenciana es mayor de 65 años

Cerca del 18% de la población de la Comunidad Valenciana es mayor de 65 años
  • La consellera destaca la necesidad de continuar impulsando desde las instituciones "la participación activa del colectivo de personas mayores en la sociedad"

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha destacado la necesidad de continuar impulsando desde las instituciones "la participación activa del colectivo de personas mayores en los ámbitos social, familiar, político y económico de la sociedad, porque su papel es clave en la cohesión social de la Comunidad Valenciana".

Sánchez Zaplana ha realizado estas declaraciones durante su participación en la inauguración de la IV Jornada de Liderazgo Social: "Las personas mayores en la sociedad, retos ante el envejecimiento y cambios a abordar para 2020", organizada por el Grupo EULEN.

Durante su intervención, la consellera ha recordado que actualmente las personas mayores representan cerca del 18% de la población de la Comunidad Valenciana, lo que significa que alrededor de 915.000 personas tienen más de 65 años, de las que 442.330 supera los 75.

Asimismo, ha señalado que las proyecciones de población señalan que en el año 2030 un 25'7% de la población será mayor de 65 años, alcanzando un 36% a mediados de siglo.

"Nos encontramos ante una situación -ha explicado Sánchez Zaplana- que está modificando las estructuras demográficas con las repercusiones sociales, económicas y culturas que ello conlleva".

En este sentido, ha señalado que este fenómeno "requiere por parte de la administración de una oferta de programas y recursos dirigidos al colectivo de personas mayores que les permita mantenerse activos, tanto física como mentalmente, que les comprometa con su entorno, favorezca su autonomía personal y les permita un envejecimiento activo y saludable".

En este sentido, ha recordado las políticas del Programa de Atención a las Personas Mayores de la Generalitat que, además de ofrecer recursos y prestaciones a las personas mayores que se encuentran en situación de dependencia, "incluye programas y actuaciones para la prevención y para potenciar hábitos de vida saludable y una vida activa y participativa".

Bienestar Social destina 20 millones de euros a este tipo de iniciativas como los programas de 'Vacaciones Sociales', 'Coneix la teua Comunitat' y 'Termalismo Valenciano', además de la oferta de talleres y actividades de los 34 Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM) de Bienestar Social. Alrededor de 400.000 personas mayores disfrutan de los programas del Plan de Envejecimiento Activo de la Generalitat.

Para finalizar, la consellera ha felicitado al Grupo EULEN "por la organización de este encuentro que nos permite conocer propuestas y medidas procedentes de distintos ámbitos sobre una cuestión tan importante como son los retos que plantea el envejecimiento".

Subir