elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Cátedra de Arquitectura Circular de la UJI apuesta por la renaturalización del medio urbano para construir espacios más saludables

La Cátedra de Arquitectura Circular de la UJI apuesta por la renaturalización del medio urbano para construir espacios más saludables
  • Expertos han participado en una jornada con el objetivo de mostrar experiencias a través de diferentes proyectos de renaturalización de espacios construidos

MÁS FOTOS
La Cátedra de Arquitectura Circular de la UJI apuesta por la renaturalización del medio urbano para construir espacios más saludables - (foto 2)
La Cátedra de Arquitectura Circular de la UJI apuesta por la renaturalización del medio urbano para construir espacios más saludables - (foto 3)
La Cátedra de Arquitectura Circular de la UJI apuesta por la renaturalización del medio urbano para construir espacios más saludables - (foto 4)

La Cátedra de Arquitectura Circular de la Universitat Jaume I, con el apoyo de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, y creada con el objetivo de difundir e implementar los principios de la economía circular en la arquitectura dentro del contexto de transición ecológica, ha realizado la jornada «Renaturalización del medio urbano como estrategia de la arquitectura circular», en la que se han presentado dos ejemplos de renaturalización del medio urbano como herramienta para la creación de entornos urbanos más sostenibles, saludables y atractivos para todos: el Jardín de Trini Simó de València y el Jardí del Temps de la Universitat Jaume I.

En la presentación, Ángel M. Pitarch ha recordado los principales objetivos de la Cátedra de Arquitectura Circular que dirige junto a M. José Ruá, dentro de los cuales se encuentra la renaturalización del medio urbano, que supone abordar a través del diseño uno de los principios de la economía circular que es regenerar la naturaleza y de este modo proteger la biodiversidad en los espacios públicos, la calidad de vida de los ciudadanos y el cuidado del medio ambiente creando ciudades más sostenibles, resilientes, seguras e inclusivas.

En la jornada han participado tres personas expertas en la materia que han compartido sus experiencias a través de algunos trabajos desarrollados en sus respectivos despachos profesionales.

En primer lugar, ha intervenido Marcel Cumplido, que junto a Lara Llop forman SUC arquitectos, despacho especializado en la investigación y proyectos sobre el territorio, paisaje y espacio público. Cumplido ha hecho referencia a los múltiples datos que defienden que el planeta está cambiando a todos los niveles, cuya principal causa es el ser humano que ha desarrollado una transformación a nivel global. Este hecho ha dado lugar a la nueva era biológica, el «antropoceno», y ha señalado que las cuestiones ambientales (catástrofes naturales, fallos del clima, fenómenos extremos, etc.) son las que más impacto tienen actualmente en la economía, repercutiendo, incluso, en muertes prematuras por contaminación atmosférica. Por lo tanto, no solo tiene que vincularse a conceptos como la calidad de aire, sino también a otros relacionados con el diseño como es el efecto de la isla de calor.

Cumplido ha indicado que la solución pasa por plantar árboles, porque regulan la temperatura, aumentan la biodiversidad urbana, mejoran la salud física y mental de las personas y el confort acústico, además de prevenir las inundaciones y filtrar los contaminantes atmosféricos. «Y más aún en un panorama climático en el que sufrimos un aumento de temperatura y la alteración del ciclo del agua con un incremento de periodos de sequía alternados con episodios de lluvias torrenciales», ha señalado.

Después de reivindicar que el mayor capital del planeta es el suelo fértil ha presentado el proyecto «Hortus Conclusus. El Jardín de Trini Simó», ganador del concurso de ideas para el desarrollo de un solar emblemático en València que consiguió «salvarse» de la especulación inmobiliaria gracias a la presión ciudadana conocida como «Salvem el Botànic» y que fue finalmente destinado a un espacio verde en el que se solicitaba desarrollar un jardín hortofrutícola basado en el paisaje de la huerta valenciana.

El proyecto basado en el modelo «Hortus Conclusus» (antiguas huertas en la ciudad limitadas por muros) consta de tres campos de cultivo dispuesto en diferentes bancales y entre dos balsas que permiten un circuito de riego continuo, todo esto delimitado por un muro de tapia y una masa de árboles ornamentales que dan respuesta a los viales rodados. Cada uno de los elementos del proyecto, ha explicado Cumplido, hace referencia a aquellos elementos (cenador, parra, fruteras, caminos, riego a manta…) indispensables para concebir el paisaje de la huerta. Finalmente, ha hecho referencia a la importancia de generar y cuidar la biodiversidad, así como de proporcionar suficiente espacio y suelo estructural a los árboles para que puedan ejercer su importante función.

Durante la segunda ponencia, J. Ignacio Fuster i Antonio Gallud, de VAM 10 arquitectura y paisaje, despacho que diseñó el Jardí dels Sentits de la UJI, han puntualizado cuánto ha evolucionado la concepción del paisaje y los espacios verdes en las ciudades porque actualmente el entorno se estudia desde un punto de vista más amplio y medioambiental, y los jardines han dejado de considerarse como elementos aislados para conectarse entre sí creando una única red verde en el entorno urbano.

Fuster y Gallud han explicado el Jardí del Temps, también ubicado en la UJI. Este proyecto surgió como una apuesta clara de la Universitat Jaume I de convertir un vial rodado en un espacio verde. Los arquitectos apostaron por crear un eje norte sur que vinculaba el corazón de la universidad con el Riu Sec que desciende hacia la ciudad de Castelló, estableciendo nuevas relaciones espaciales entre los edificios de una manera inclusiva y accesible.

Destaca en este proyecto la coexistencia de divergentes elementos vegetales que permiten su evolución a lo largo del tiempo, dando como resultado diferentes imágenes del espacio a lo largo del tiempo y en cada una de las estaciones del año, creando de este modo espacios para ser utilizados por la comunidad universitaria.

Después de las exposiciones se ha abierto un debate en el que se ha profundizado sobre la explotación y el uso de los cultivos generado en el Hortus Conclusus, y la necesidad de crear espacios verdes controlados para su uso y entretenimiento.

Como conclusiones de la jornada, Ángel Pitarch ha destacado la importancia de transformar solares y espacios urbanos en zonas verdes, la creación de conexiones entre los diferentes espacios verdes para facilitar el movimiento de la biodiversidad, y la concepción de espacios verdes construidos como elementos diseñados para ser colonizados por las personas usuarias mejorando la calidad de vida de estas.

Subir