elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón retoma el Taller de Habilidades Domésticas y de Comunicación para Hombres

Castellón retoma el Taller de Habilidades Domésticas y de Comunicación para Hombres
  • Un total de 13 castellonenses entre 28 y 70 años han participado en esta iniciativa municipal

La concejala de Igualdad, Beatriz Gascó, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento de Castellón volverá a retomar, en breve, el Taller de Habilidades Domésticas y de Comunicación para Hombres “con el fin de promover acciones de sensibilización que impulsen un cambio de actitudes para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres”.

En esta iniciativa municipal, que se enmarca en el Plan de Igualdad auspiciado por el equipo de gobierno que lidera el Alcalde Alberto Fabra, han participado un total de 13 hombres con edades comprendidas entre los 28 y los 70 años y se ha desarrollado desde abril hasta julio en el centro polifuncional La Salera. “No obstante, el grupo más numeroso ha sido el comprendido entre los 42 y los 49 años”, ha afirmado Beatriz Gascó, quien ha destacado la gran aceptación que tiene esta actividad entre los castellonenses.

La edil ha explicado en su comparecencia ante los medios de comunicación que el reparto de tareas -tanto domésticas, como las que corresponden a la ética de los cuidados- entre ambos sexos permite ejercer mejor las responsabilidades y descubrir nuevas capacidades tanto en mujeres como por parte de los hombres. “La mayor carga de responsabilidad que soportan las mujeres dificulta su desarrollo en todos los ámbitos de la vida: personal, social, en el empleo, en el ocio, etc. Por este motivo, planteamos la necesidad de reflexionar y revisar nuevas fórmulas de convivencia”, ha dicho Beatriz Gascó, quien ha destacado también que el reparto de tareas en el hogar tiene que ser asumido por las dos partes de la pareja “ya que el objetivo es sensibilizar a los hombres de que ese trabajo no sólo es de las mujeres y les proporciona una mayor autonomía personal”.

De esta forma, el taller plantea que los participantes conozcan de manera práctica el trabajo doméstico, que valoren el esfuerzo y dificultades que supone su realización, que reconozcan su importancia, por la autonomía personal que supone, y lo gratificante que puede ser el trabajo compartido.

CURSO GRATIFICANTE
Al finalizar este curso, el Ayuntamiento de Castellón les trasladó un cuestionario a los alumnos “y lo cierto es que la valoración ha sido muy, muy positiva. Cabe destacar que la mayoría apunta que les gustaría que el taller durara más y este dato es muy significativo. Pero es muy importante destacar que la parte de comunicación les ha gustado y, lo que es más importante, les ha sido de utilidad”. “Es emocionante leer valoraciones que destacan que el módulo de comunicación les ha enriquecido como personas; que han podido rescatar ideas olvidadas en el subconsciente; cómo resolver conflictos a través del diálogo; confirman que han conseguido abrirse a aspectos que pensaban imposibles; o que han perdido el miedo al ridículo de exteriorizar sentimientos frente a otros hombres”, ha continuado la concejala.

La edil ha destacado que el taller ha estado conformado por cuatro módulos: cocina y compras; cuidado y mantenimiento de la ropa; orden, aseo y limpieza del hogar y comunicación, que incluía aspectos tan interesantes como la formas de comunicación que nos alejan de la vida, asumir la responsabilidad de nuestros sentimientos, cómo pedir al grupo lo que necesitamos.

Por su parte, la profesora del curso, Rosa Gascó, ha destacado la importancia de este taller para los hombres participantes “ya que ha sido un placer para mí trabajar con hombres motivados por hacer cosas. Ellos han experimentado lo gratificante que es ayudar a los demás en tareas que normalmente hacen las mujeres y también he aprendido mucho de ellos”.

Finalmente, uno de los alumnos que ha participado en esta iniciativa, José Antonio Luque, ha destacado que gracias a esta iniciativa, “hemos valorado el trabajo de nuestras madres en casa y el de nuestras mujeres y compañeras y ha sido muy gratificante y útil porque también nos hemos enriquecido como personas y hemos aprendido a valernos por nosotros mismos en estas tareas”.

Subir