elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón recibirá 6,6 millones menos en las transferencias del Estado para gastos corrientes de la ciudad

  • El equipo de gobierno pedirá a los senadores y diputados que reclamen mayor financiación dentro de los presupuestos generales de 2010

El concejal de economía del Ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez Macián ha informado esta mañana del recorte de las transferencias que el Estado ha previsto para Castellón para el próximo año. La ciudad recibirá 6.646.000,46 euros menos que en 2009 a pesar de que el número de ciudadanos se sigue incrementando, de que los ingresos municipales se han reducido y que la crisis está afectando gravemente a las economías locales. “Este comunicado oficial del Ministerio de Hacienda es una muestra más de la nula capacidad de reacción del Gobierno ante la situación de recesión económica que sufren los municipios. La notificación de las transferencias para 2010 sitúa a la ciudad de Castellón en cifras de hace cinco años. Es decir, estamos sufriendo un retroceso de un lustro a pesar de haber incrementado la población casi un 5%”, ha dicho Pérez Macián.

La ciudad, según ha notificado el ministerio de Hacienda recibirá en 2010 un total de 30.095.000,16 euros, mientras que este pasado año el dinero que se ha transferido ha sido de 36.741.000,62 euros. En total, supone un descenso del 22% del dinero que el Estado piensa destinar a los castellonenses como colaboración en la financiación de los servicios públicos.

Juan José Pérez Macián ha anunciado que “mañana en la reunión que el Alcalde mantendrá con el grupo de senadores y diputados de Castellón les trasladará la necesidad de exigir también una reconsideración del agravio de financiación que sufren los municipios y en especial Castellón, donde estamos recibiendo proporcionalmente menos ingresos que otras ciudades de similar tamaño”.

El concejal de Economía de Castellón ha especificado que “esta bajada se produce por la eliminación de la partida de la liquidación del fondo de compensación principalmente y por el descenso de los ingresos por impuestos estatales. Sin embargo, en otros municipios, la recepción proporcional de esos impuestos es mucho mayor de lo que se destina a Castellón”.

Pérez Macián ha recordado que “en inversiones para la ciudad, el descenso ha sido muy fuerte, pero en el caso de las transferencias es mucho más grave si cabe, puesto que el Ayuntamiento ha tenido que incrementar más de un 100% el gasto en atención social de emergencia y ese tipo de asistencias se financian con transferencias corrientes que son las que nos recorta el gobierno socialista”.

“Es increíble,- ha dicho el edil de economía- que los que se hacen llamar socialistas y progresistas y defensores de las clases con menos recursos, atenten económicamente siempre contra ellas, primero con la subida de impuestos que supondrá que cada castellonense acabe pagando más de 400 euros de más el año que viene y, ahora, recortando las posibilidades de financiación de los servicios que se le prestan desde el ayuntamiento para paliar su situación económica”.

Subir