elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón incrementa su presupuesto en emergencia y ayudas sociales en más de 1,5 millones de euros

  • Las cuentas municipales para el 2010 contemplan un incremento en Bienestar Social del 13%

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castellón, Carmen Amorós, ha confirmado hoy que el presupuesto para 2010 en emergencia y ayudas sociales se ha incrementado en más de 1,5 millones de euros, lo que representa un aumento del 29%, “con el fin de ayudar a la ciudadanía que más lo necesita y, principalmente, en esta época de crisis por la que estamos atravesando que es cuando mayor número de personas que se han quedado en el paro llegan al consistorio pidiendo una ayuda social”.

De esta forma, Amorós, quien ha agradecido al Alcalde su sensibilidad ya que es la única área que crece este año en presupuesto, ha destacado que las cuentas municipales para este año, tal y como ya anunció el Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, son de marcado “carácter social siendo la partida de Bienestar Social, la única que crece este año”. Un presupuesto, que en líneas generales está marcado por la austeridad y que está basado en cuatro grandes pilares como la contención del gasto, austeridad, las necesidades sociales y la congelación de impuestos y bonificaciones fiscales, “por lo que volveremos a estar en primer línea de fuego para atender a los vecinos que más lo necesiten”.

“Y es que no puede ser de otra manera, ya que la grave situación que sufrimos todos, ciudadanos y Ayuntamientos, ha hecho que las ayudas sociales de emergencia y las peticiones de nuestros vecinos y vecinas desborden los diferentes recursos municipales”, ha dicho Amorós, quien ha recordado que el desempleo en Castellón ya sobrepasa las 55.000 personas y esta situación está siendo especialmente dura con los que tienen menos recursos. “Sobre todo con esas familias que no tienen a ninguno de sus miembros trabajando o las que ya han agotado sus prestaciones de desempleo, que son un tercio de los desempleados en Castellón”, ha continuado la edil, quien ha recordado que en la actualidad, “estamos asistiendo a un cambio de perfil de la gente que llega hasta el Ayuntamiento en busca de ayuda. Ahora nos encontramos con gente totalmente normalizada que se ve abocada a pedir para comer o para atender sus necesidades más básicas”.

“Lo principal son nuestros vecinos y su atención porque lo que al equipo de gobierno que lidera nuestro Alcalde, Alberto Fabra, lo que nos importa son las personas por lo que presupuesto de este año en el Área de Bienestar Social para 2010 será de 10.627.136,13 euros, un 13% más que en el ejercicio anterior”, ha señalado la concejala.

“En un año que, desgraciadamente, va a seguir marcado por el paro y la crisis, el Ayuntamiento de Castellón ha vuelto a reforzar los servicios que más están comprobando la mala situación por la que atraviesan nuestros vecinos y vecinas. La principal prioridad del Ayuntamiento es, como mínimo, ofrecer ayudas para comer a todos los que nos lo soliciten. Y tratar que las ayudas para higiene, para alquiler de vivienda o guarderías lleguen hasta aquellos que más las necesitan”, ha afirmado.

FORMACIÓN Y EMPLEO
Y también revertir la situación de recesión económica con políticas que fomentan la formación y la búsqueda de empleo a personas desocupadas o en riesgo de exclusión social a través de recursos como la Agencia de Desarrollo Local “es otra de las cuestiones en las que centramos nuestro trabajo desde el Ayuntamiento de Castellón”.

De este modo, Amorós ha destacado, en cuanto al fomento de las políticas de empleo, aún sin tener competencias por éstas son del Gobierno Central, el aumento en el presupuesto municipal del 2010 es del 45% con el fin de proseguir con las actividades de la Agencia de Desarrollo Local, o lo que es lo mismo, “vamos a invertir 3 millones de euros en la fomento del empleo para los vecinos y vecinas de Castellón”.

Por tanto, “tengo que expresaros mi satisfacción por poder contar con un presupuesto preparado para dar respuesta a la crisis y ayudar a nuestras y nuestros ciudadanos que lo necesiten”.

Pero “podríamos hacer mucho más, si contásemos con una mayor colaboración del Gobierno de España de José Luis Rodríguez Zapatero. Un gobierno que va a dejar de ingresar 9 millones de euros en nuestra ciudad y que, encima va a llevarse 72 millones de euros de los y las castellonenses en concepto de impuestos”. “Un Gobierno socialista que deja de lado a Castellón cuando más necesita de esa ayuda porque Rodríguez Zapatero no sabe gestionar la crisis”, ha denunciado Amorós.

Por tanto, “creo que este presupuesto va en consonancia con los tiempos que corren y está pensado por y para las necesidades actuales más importantes de los vecinos y vecinas de Castellón. Más todavía con los que menos tienen. Garantizar el bienestar de quien peor lo está pasando y apostar por el bienestar de toda nuestra ciudad”.

Subir