elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón abandera la gestión equitativa y eficiente del agua en el horizonte de 2030 en el ámbito mundial

Castellón abandera la gestión equitativa y eficiente del agua en el horizonte de 2030 en el ámbito mundial
  • El Alcalde de Castellón ha inaugurado esta importante jornada sobre el agua cuyas conclusiones se expondrán en el Foro Mundial del Agua

MÁS FOTOS
Castellón abandera la gestión equitativa y eficiente del agua en el horizonte de 2030 en el ámbito mundial - (foto 2)
Castellón abandera la gestión equitativa y eficiente del agua en el horizonte de 2030 en el ámbito mundial - (foto 3)
Castellón abandera la gestión equitativa y eficiente del agua en el horizonte de 2030 en el ámbito mundial - (foto 4)
Castellón abandera la gestión equitativa y eficiente del agua en el horizonte de 2030 en el ámbito mundial - (foto 5)
Castellón abandera la gestión equitativa y eficiente del agua en el horizonte de 2030 en el ámbito mundial - (foto 6)
El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra ha inaugurado junto al Vicepresidente del Consell, Vicente Rambla el Seminario de Regiones Mediterráneas sobre la Visión Europea del Agua que se celebra en el Auditorio y Palacio de Congresos y que tiene como objetivo delimitar las propuestas de los países de la cuenca mediterránea para el Foro Mundial del Agua que se celebrará en Estambul en marzo de 2009.

En el seminario, donde están participando expertos de ocho países de la cuenca mediterránea concluirá con un documento, la Declaración del Agua de Castellón, que marcará las líneas de proposición en la gestión global del agua en todo el planeta con el horizonte de 2030.

Alberto Fabra ha señalado que “Castellón es el ejemplo del análisis de un bien heredado que tiene que ser universal. Como un recurso con valor social, económico, cultural y medioambiental. Y por ello, debemos poner en marcha los mecanismos para su preservación. Para convertirla en un recurso universal y para garantizar un uso sostenible que beneficie a las generaciones futuras”, ha dicho el Alcalde, tras destacar que Castellón es ejemplo de esa implicación y de ese compromiso por conseguir una gestión responsable y sostenible del agua. “Bienestar junto a sostenibilidad. Progreso junto a protección del medioambiente”, ha remarcado.

“No es normal que habiendo zonas excedentarias, aquellas que tenemos menos recursos no podamos disfrutarlas. Hay fórmulas y hay que utilizarlas para que aquellas zonas que tengan menos recursos y menos posibilidades puedan disfrutar de las mismas oportunidades. Y ese es el gran reto de las próximas décadas”, ha añadido el Alcalde.

“Tenemos que defender lo que es ese posicionamiento de distribución equitativa del agua y defender el uso racional y eficiente del agua. Hemos sido pioneros en muchas aplicaciones para maximizar los recursos y su aprovechamiento y estas acciones deben servir de ejemplo para esta puesta en común y para este documento que debe garantizar que todos tengan las mismas oportunidades”, ha dicho también el alcalde.

De esta forma, el primer edil de Castellón, Alberto Fabra, quien ha dado la bienvenida a los asistentes en la jornada de inauguración de este importante evento, ha destacado que la Comunitat Valenciana, Castellón, “no es ajena a la delicada situación que viven las regiones mediterráneas con respecto al uso, gestión y aprovechamiento del recurso más preciado que tenemos como es el agua”.

“Sabemos que el agua es vida no sólo para nuestros ciudadanos y el medioambiente, sino también para el desarrollo global de nuestra sociedad. Por eso reivindicamos la solidaridad, el acceso universal al agua, y la posibilidad de mejorar nuestras regiones gracias al reparto equitativo de este bien tan necesario. Esa solidaridad entre regiones pretende solamente garantizar las mismas oportunidades de desarrollo y la falta de ella sólo puede servir para enfrentar y separar a comunidades enteras”, ha proseguido.

De esta forma, las conclusiones que se extraigan de esta jornada van a ser recogidas en la llamada “Declaración de Castellón” y “esperamos que estas conclusiones sean el fruto del trabajo, del consenso y de la sensibilidad de los que aquí participamos para mejorar la relación un recurso vital como es el Agua en nuestra sociedad”.

Una riqueza que “debemos preservar y un bien para compartir, para crecer juntos, para conseguir un mundo más justo, más solidario y con las mismas oportunidades”.

Finalmente, Alberto Fabra ha agradecido la implicación y el trabajo del Consorcio Europeo del Agua, de la Fundación ‘Comunidad Valenciana Región Europea’ y de la Fundación ‘Agua y Progreso’. “Juntos, estoy seguro que sabremos establecer las prioridades y las soluciones para que el Agua sea un punto de encuentro, un bien compartido y un motivo para confiar en el futuro de nuestras regiones”, ha concluido.

Subir