elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps apuesta por la formación para el empleo como reto clave para el impulso de la economía valenciana

Camps apuesta por la formación para el empleo como reto clave para el impulso de la economía valenciana
  • En la visita al Centro SERVEF de Formación de Castellón

  • Destaca que el nivel de excelencia de la formación profesional abre las vías al mercado laboral y aporta opciones para todos los ciudadanos

  • Durante 2009, la Generalitat ha invertido 385 millones de euros en formación profesional que están beneficiando a 178.000 personas

MÁS FOTOS
Camps apuesta por la formación para el empleo como reto clave para el impulso de la economía valenciana  - (foto 2)
Camps apuesta por la formación para el empleo como reto clave para el impulso de la economía valenciana  - (foto 3)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha apostado hoy por la formación para el empleo como reto clave para el desarrollo de la economía valenciana.

El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la visita al Centro SERVEF de Formación de Castellón, un centro que ha sido reconocido como Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional para el sector de la cerámica.

Camps ha explicado que uno de los retos actuales es acabar con el desempleo y mejorar los sistemas productivos de la Comunitat y que el Servef y los institutos, que acogen formación profesional, trabajan para lograr este objetivo por medio de la preparación a profesionales en las mejores condiciones y equipamientos

Francisco Camps ha subrayado que la formación profesional se ha convertido en una de las grandes apuestas de la administración autonómica y que “es un hito histórico que por primera vez este tipo de formación cuente con más alumnos que el Bachillerato”. Así, ha indicado que este dato significa que por “fin se ha conseguido el nivel de excelencia que se pretendía y la atracción hacia la formación profesional para preparar a los jóvenes para el futuro.

Además, Camps se ha referido al esfuerzo desarrollado por el Servef, junto a la formación profesional, y ha indicado que está enfocado en “preparar, formar y hablar de éxito escolar”. También ha destacado como objetivo la búsqueda de todas las vías posibles para que todo el mundo tenga las opciones de preparación en aquel campo determinado de trabajo donde pueda desarrollar todo su potencial.

“Esa es la gran obligación y esfuerzo que tiene que hacer el sistema educativo de la Comunitat. Desde la escuela infantil hasta la universidad, pasando por cualquier línea de formación o preparación, para que el fracaso escolar quede erradicado del sistema educativo de nuestra Comunitat”, ha afirmado.

En este sentido, Francisco Camps ha indicado que el éxito “depende del esfuerzo que hagamos entre todos para que cada persona tenga exactamente el tipo de preparación o formación en donde se encuentre realizado y pueda desarrollar cualquier tipo de actividad profesional”

Durante su intervención, el Jefe del Consell también se ha referido a las instalaciones del centro Servef de Formación que ha visitado hoy y ha subrayado que se trata de una instalación donde ”se rentabiliza al máximo los equipamientos”. En concreto, ha recordado que en este centro hay una escuela que depende del SERVEF y hay dos ciclos formativos de FP trabajando conjuntamente.

Camps ha destacado que hay que intentar “crear los puentes necesarios para que, a través de la formación ocupacional y de todas las líneas de políticas activas de empleo, haya caminos hacia la formación profesional para quien quiera mayor preparación y formación”, al tiempo que ha hecho alusión a “otros caminos que lleven hacia carreras técnicas o carreras superiores en función del nivel de apuesta personal que cada persona pueda tener”.

La flexibilidad en el sistema educativo y la mayor comunicación y cercanía con los sectores productivos también son factores importantes para que los empresarios tengan la mano de obra más cualificada y seguir siendo competitivos y productivos, según ha explicado Camps

El President ha recordado que a través del Plan Confianza se han impulsado numerosas políticas de apoyo al empleo y ha incidido en el compromiso del Consell con la formación y el futuro de los jóvenes.

Esa apuesta por la formación y el futuro de los jóvenes, durante el año 2009, la Generalitat ha invertido 385 millones de euros en formación profesional ocupacional y continua que están beneficiando a 178.000 personas y, entre 2003 y 2009, ha destinado casi 1.900 millones de euros a la formación y el fomento del empleo que han beneficiado a un millón de personas.

Formación para el empleo

El Centro SERVEF de Formación de Castellón, que se trata del segundo Centro de Referencia Nacional de la Comunitat junto al Centro SERVEF de Formación de Paterna, funciona como Centro Público de Formación Profesional para el Empleo desde el año 2000 y su puesta en marcha supuso el impulso definitivo de la oferta formativa en la ciudad de Castellón.

Este proyecto se enmarca en la apuesta de la Generalitat por la Formación Profesional, por una formación para el empleo clave para la economía de la Comunitat Valenciana, ya que una formación profesional de calidad significa más productividad y más competitividad para las empresas.

En cuanto a la formación profesional específica en jóvenes, cabe destacar que la Comunitat cuenta con un total de 59.315 alumnos en el curso 2009-2010, de los que 6.960 son de Castellón, superando así por primera vez en la historia el número de alumnos de Bachillerato (56.594 alumnos, lo que supone un 4,81 por ciento más).

Subir