elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calles insta al Consell a desalojar un archivo y una oficina de la Caja de Reclutas para ubicar un centro de atención a dependientes

  • El portavoz socialista de Castellón señala que la Generalitat ha vulnerado las condiciones que fijó el pleno municipal en 2001 para la cesión gratuita del inmueble

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, censura la actitud de la Generalitat Valenciana de no acometer la ampliación del Hospital General en la antigua Caja de Reclutas durante 9 años. Calles dice que la cesión de la propiedad del edificio a la Generalitat estaba condicionada a que se utilizara para un uso sanitario y hospitalario. Sin embargo, la Conselleria de Sanidad se ha limitado a ubicar un archivo de expedientes médicos y una pequeña oficina. “El Consell ha engañado a Castellón y Alberto Fabra lo consiente”.

“La Caja de Reclutas no se regaló para que la Conselleria de Sanidad la utilice como almacén”, afirma Calles. El pleno del Ayuntamiento decidió transferir la propiedad del inmueble para que pudiera acoger servicios médicos. En la sesión del 27 de noviembre de 2001, los grupos políticos debatieron sobre los usos que debería tener el edificio y se planteó la posibilidad de que pudiera acogiera servicios médicos, como una parte de las consultas externas del centro hospitalario.

En la actualidad, la Caja de Reclutas sólo almacena el Archivo de Historiales Pasivos, que están en fase de digitalización, por lo que a corto plazo no habrá necesidad de un espacio físico para almacenar los expedientes. A juicio de Calles, tampoco tiene sentido que se justifique el uso del inmueble con la instalación de una oficina de la Intervención Delegada de Hacienda, con unos diez funcionarios dedicados a la gestión económica del hospital. “Los dos servicios podrían habilitarse en otras dependencias hospitalarias”, afirma el portavoz socialista.

Además, Calles también descarta otro de los argumentos de Sanidad para mantener la propiedad del inmueble, ya que afirma que se ubicó en el edificio la sede de la Asociación de Enfermos de Esclerosis Múltiple por la proximidad al hospital ante una emergencia sanitaria. Precisamente, la asociación está a la espera de que concluyan las obras de la nueva sede que le ha facilitado el Ayuntamiento, en la Ronda Vinatea esquina con la calle Segorbe, bastante más alejadas que ahora del centro hospitalario. “Son excusas de una Administración que ha incumplido sus compromisos de invertir para mejorar el hospital”, dice.

Calles solicitó el lunes a la Generalitat la reversión de la Caja de Reclutas. El inmueble fue cedido en 2001 a la Administración valenciana para la ampliación del Hospital General. Nueve años después de la cesión gratuita, el inmueble se ha destinado a almacén y trastero de la Conselleria de Sanidad, pero “su uso no revierte en beneficio de Castellón”. El grupo socialista presentará una declaración institucional en el pleno del 27 de mayo para exigir la devolución del edificio y destinarlo a usos sociales relacionados con la atención a la dependencia.

El Ayuntamiento de Castellón adquirió en 1999 el antiguo cuartel del Tetuán 14 y la Caja de Reclutas por un importe de 155 millones de las antiguas pesetas. El Gobierno central estaba presidido entonces por José María Aznar, del Partido Popular. Dos años después, el 27 de noviembre de 2001, el pleno del Ayuntamiento de Castelló acordó la cesión gratuita a la Generalitat Valenciana de la antigua sede del centro de reclutamiento con el fin de destinarlo a uso hospitalario “con carácter exclusivo”. Sin embargo, la Generalitat lo ha cedido a asociaciones e incluso permitió que una escuela de adultos lo utilizara como sede provisional, con lo que se incumplía de hecho el pacto entre el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana.

El acuerdo plenario de 2001 establecía que “en caso de incumplimiento de cualquiera de las condiciones se extinguirá la cesión gratuita y el inmueble cedido revertirá automáticamente y de pleno derecho al Ayuntamiento, sin abono de indemnización alguna a la Generalitat Valenciana cualquiera que sea el tiempo transcurrido desde que se efectuó la cesión”.

Subir