elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calles califica de “día histórico para la democracia de Castellón” la apertura de la comisión de investigacióndel caso Gürtel

Calles califica de “día histórico para la democracia de Castellón” la apertura de la comisión de investigacióndel caso Gürtel
  • El portavoz municipal socialista reclama al Partido Popular “respeto institucional”

El portavoz municipal del grupo socialista, Juan María Calles, considera que “hoy es un día histórico para la democracia de Castellón” por el impulso que se ha dado en la Junta de Portavoces a la constitución de una comisión de investigación para analizar las adjudicaciones irregulares a las empresas implicadas en el caso Gürtel. “La iniciativa socialista quiere dignificar la imagen pública del Ayuntamiento y salvaguardar la honorabilidad de las empresas”, explica.

Calles afirma que “el PSPV no ha puesto ni un obstáculo” a la composición de la comisión, que se constituirá formalmente el próximo martes. A pesar, según recalca, de que “no es la comisión que nosotros hubiéramos promovido”. El PP se ha garantizado la mayoría en la comisión, con cuatro representantes, por dos del PSPV y uno del Bloc. “Si el PP hubiera tenido una voluntad máxima de transparencia hubiera renunciado a la mayoría”, plantea.

El portavoz socialista anuncia que los representantes del PSPV en la comisión serán Javier Peris y Juli Domingo, dos de los concejales que forman parte de la Comisión de Economía y Hacienda. “El grupo socialista trabajará con el máximo esfuerzo y rigor para fiscalizar las adjudicaciones millonarias que han recibido en los últimos seis años las empresas vinculadas a la trama Gürtel. El interés del PSPV será el interés general de Castellón”, advierte.

El PSPV reclama al equipo de gobierno que “no ponga cortapisas” a la investigación. El reglamento municipal establece el cauce por el que debe discurrir el funcionamiento de la comisión de investigación y determina que esta “se extinguirá automáticamente una vez haya terminado de desarrollar las funciones que motivaron su creación”. “Eso es lo único que pedimos”, afirma Calles, en lo referente al plazo en el que la comisión deba estar en activo.

Calles reclama “respeto institucional” al equipo de gobierno para que “la comisión de investigación transcurra por una vía de colaboración, sin imposiciones y sin coacciones”. “El PP tiene la ocasión de demostrar que, aunque sólo sea por una vez, quiere contribuir a poner luz y taquígrafos a la gestión municipal, tal como ha venido reclamando el grupo socialista desde el principio de mandato. Esperemos que sirva de precedente”.

Subir