elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calles califica de "acoso fiscal" la subida de impuestos municipales

  • El portavoz socialista acusa al alcalde de ser insensible con los que más sufren

  • Los tributos han subido un 14% por encima del IPC en los dos últimos años

El portavoz del grupo municipal socialista, Juan María Calles, ha denunciado el “acoso fiscaldel equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Castellón, al impulsar un incremento de los impuestos y tasas municipales de hasta un 14% por encima del IPC en sólo dos años. “Alberto Fabra está siendo insensible a la realidad económica que sufren las familias castellonenses y las castiga con una fiscalidad más dura e insolidaria en tiempo de crisis”, afirma.

Calles responsabiliza al alcalde de Castellón de los “efectos traumáticos” que tendrá la subida “desaforada” de ocho impuestos y tasas municipales. “El PP ha incrementado los tributos vinculados a la vivienda, la empresa y el motor, sectores que están padeciendo la crisis de forma más incisiva y que ahora tendrán más complicado salir del bache”, afirma.

Los precios han subido en los dos últimos años un 7,2%. Sin embargo, los tributos municipales han experimentado incrementos superiores. Las basuras y vados han subido un 20,6%, el IBI un 15,7%, el IAE un 17,6%  y el impuesto de vehículos un 13,4%. La diferencia entre los incrementos aplicados y el IPC oscila, pues, entre los 6 y los 14%, según los cálculos del grupo socialista.

“Los datos revelan la voracidad recaudadora del PP, que no tiene más iniciativa para generar ingresos que subir los impuestos y pedir préstamos al banco”, dice Calles. “Los impuestos son necesarios para la financiación de la Administración, pero las subidas han de hacerse de forma moderada y proporcional a las necesidades del Ayuntamiento y a la situación de las economías domésticas de los ciudadanos”, declara Calles.

El líder de la oposición recuerda que Alberto Fabra se presentó a las elecciones sin hacer público su propósito de subir los tributos municipales, lo que, a juicio de Calles, constituye un “fraude político”. “El alcalde gobierna de espaldas al pueblo, sin tener en cuenta el pulso de la ciudad. En este caso como en tantos otros, Fabra se ha enrocado en posiciones absolutistas y sin sentido que demuestran su impericia para sacar adelante Castellón”.

“La impresionante subida de impuestos contradice las promesas fiscales de Rajoy y Camps. La actitud de Fabra es irrespetuosa y lesiva hacia quienes tienen menos recursos. Lo que debería hacer el alcalde es plantarse en Valencia y pedir al presidente del Consell que cumpla con Castellón y nos pague la deuda histórica de más de 200 millones de euros”, agrega.

Subir