elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calles advierte al vicealcalde que el Ayuntamiento de Castellón puede acabar 2009 con 114 millones de deuda

Calles advierte al vicealcalde que el Ayuntamiento de Castellón puede acabar 2009 con 114 millones de deuda
  • El portavoz socialista exige al vicealcalde que explique en qué se gasta el PP el dinero de todos los castellonenses además de pagar las pantagruélicas comilonas de Cuenca

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, afirma que un informe económico-financiero del Área de Gestión Económica estimó que el Ayuntamiento de Castellón acabaría 2008 con una deuda viva de 88,71 millones de euros y que llegaría a final de 2009 con una previsión de 99,71 millones de euros. A estas cifras hay que unir los 15 millones de euros de la póliza de crédito suscrita con el Banco de Santander para pagar a los proveedores municipales.

“Hay que tener una enorme desvergüenza política para enorgullecerse de tener una deuda catastrófica como la del Ayuntamiento de Castellón y encima ponerse a sacar pecho, como ha hecho el vicealcalde. El Partido Popular no se ha dado cuenta de la irresponsabilidad con la que gobierna”, afirma Calles.

El portavoz socialista ha desafiado a Javier Moliner a explicar cómo “dilapida” el PP tanto dinero público. Una deuda que un informe del Ministerio de Economía rebaja a 76 millones de euros, cifra que no coincide con la que maneja la Hacienda municipal. “No entendemos en qué se está gastando el PP el dinero de los castellonenses, además de pagar las pantagruélicas comilonas en Cuenca del señor vicealcalde, y encima tenemos que soportar un incremento abusivo de los tributos municipales de un 5,7%, cuando el IPC acabó el año en el 1,4% y ahora está en valores negativos”, señala.

Calles ha recordado a Moliner que el equipo de gobierno se ha visto obligado a suscribir una póliza de crédito de 15 millones de euros, lo que supone casi el 10% del presupuesto, para dar liquidez a la tesorería municipal, “aunque el alcalde, Alberto Fabra, quiso engañar a la ciudadanía al decir que era para pagar los proyectos del Plan Zapatero, pues estos no serán pagados por el Ayuntamiento de Castellón, sino directamente por el Gobierno de España”.

Además, el portavoz socialista ha señalado que “no estamos ante una competición para ver quién es el que más deuda acumula, sino para ver quién es el que más hace por el desarrollo de la ciudad”. “Es posible que haya ayuntamientos que aún estén más endeudados que Castellón, pero será porque están dando un impulso a las infraestructuras locales”, afirma. Calles ha citado a Elx, Gandia o Benicàssim como ejemplos de gestión. “Pero aquí el PP se endeuda para pagar facturas atrasadas de hace ocho años”, apunta.

Subir