elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calles acusa a Fabra de retrasar el Consell Social de la Ciutat para eludir el control del presupuesto desde 2007

Calles acusa a Fabra de retrasar el Consell Social de la Ciutat para eludir el control del presupuesto desde 2007
  • El portavoz y candidato socialista afirma que “la colaboración de la ciudadanía en la toma de decisiones es una manera de perfeccionar la labor del gobierno municipal”

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón y candidato a la alcaldía, Juan María Calles, acusa a Alberto Fabra de retrasar “por motivos partidistas” la constitución del Consell Social de la Ciutat para eludir el control presupuestario desde 2007. “El Partido Popular no confía en la capacidad de la participación ciudadana para mejorar el gobierno de las instituciones”, afirma.

La creación del Consejo Social de la Ciudad se ha hecho con cinco años de retraso. De hecho, este organismo debería haberse constituido tras la incorporación de Castellón al régimen de grandes ciudades, en diciembre de 2005, con lo que debería tenido protagonismo en la confección de los presupuestos municipales a partir de 2007. “La colaboración de la ciudadanía en la toma de decisiones es una manera de perfeccionar la labor de gobierno municipal”, reafirma Calles.

Sin embargo, “Fabra ha postergado de forma consciente la constitución del máximo órgano de participación ciudadana de la ciudad”. Desde que se aprobara, hace unos meses, la creación del Consell, “el PP ha ralentizado su constitución para eludir el informe sobre los presupuestos de 2011”. El Consell Social de la Ciutat aprobó el jueves pasado el reglamento de funcionamiento interno y el régimen de convocatorias, cuando la semana anterior el pleno ya había aprobado, con los únicos votos del PP, la revisión de las ordenanzas fiscales.

Calles censura las declaraciones de Fabra en las que afirmó que la política fiscal municipal no está entre las competencias del Consell Social de la Ciutat: “El Consell tiene competencia para debatir el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento y por lo tanto, tiene mucho que decir de los impuestos y las tasas locales, porque son la principal fuente de ingresos del presupuesto”.

Entre las competencias atribuidas al Consejo Social de la Ciudad están las de asesorar al Ayuntamiento en la definición de las grandes líneas de política y gestión municipal para generar el consenso ciudadano; conocer y debatir los grandes proyectos de la ciudad de Castellón, los presupuestos municipales y los reglamentos generales; por último, proponer iniciativas ciudadanas y fomentar el impulso de procesos participativos y elevar a la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones aquellos asuntos que estime conveniente.

Subir