elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller firma el convenio laboral del Ayuntamiento de Castellón con CCOO, UGT y CSIF y destaca “la responsabilidad de los representantes sindicales”

Bataller firma el convenio laboral del Ayuntamiento de Castellón con CCOO, UGT y CSIF y destaca “la responsabilidad de los representantes sindicales”
  • El documento, que cuenta además con el apoyo del Bloc, se rechaza por el PSOE

MÁS FOTOS
Bataller firma el convenio laboral del Ayuntamiento de Castellón con CCOO, UGT y CSIF y destaca “la responsabilidad de los representantes sindicales” - (foto 2)

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha firmado hoy el convenio laboral del Ayuntamiento de Castellón entre la Corporación Municipal y los sindicatos mayoritarios representantes de los empleados del consistorio de la capital de La Plana –CCOO, UGT y CSIF que conforman el 90% de la plantilla municipal- en un acto que ha tenido lugar en el salón de plenos y al que han asistido el concejal de Personal, Juan José Pérez Macián; concejales del equipo de gobierno, altos funcionarios, y representantes sindicales. El documento, que cuenta además con el apoyo del Bloc, se rechaza por el PSOE.

De esta forma, en la firma del documento han participado el Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller; Fernando Moliner, representante de CCOO; Francisco Carbó, representante de UGT; y Jorge García, representante de CSIF.

“Hemos suscrito un convenio laboral para nuestro Ayuntamiento, en el que, una vez más, se ha puesto de manifiesto la voluntad de consenso, incluso en momentos difíciles de adversidad económica. Vivimos una prolongada y dura etapa de crisis para salir de la cual, se requiere aunar esfuerzos y también contribuir con sacrificios, y en ese clima es aún más de agradecer a los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, así como a los representantes municipales que han participado en estas negociaciones, su esfuerzo, su paciencia demostrada a lo largo de los últimos diez meses, su capacidad de diálogo y entendimiento y, en definitiva, su trabajo desde las distintas posiciones que responsablemente cada uno de ellos debía defender en la mesa de negociación, para alcanzar este acuerdo”, ha dicho el primer edil, quien ha destacado que ayer mismo, a tan solo unos metros de este salón de plenos, en la Sala de reuniones de la Casa de Cultura, la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Castellón puso fin a la negociación y ratificó el texto del Convenio Colectivo, con el respaldo unánime de todos los sindicatos presentes en la Mesa del Personal Funcionario que representan al 89,98% de la plantilla de funcionarios municipales.

“Tengo que insistir en que ha sido un trabajo árduo y muy complicado, principalmente por la coyuntura económica en que se ha tenido que negociar. Partíamos de una situación económica adversa que evidentemente ha condicionado todo el proceso de negociación y, además, las novedades y modificaciones legislativas tanto estatales como autonómicas hacían muy difícil mantener muchas cláusulas del anterior convenio firmado en el año 2005, si no se alcanzaba un acuerdo vía convenio. Así pues, no nos cabe mas que felicitarnos porque ha habido un acercamiento en las posturas que desde el equipo de gobierno entendíamos que eran necesarias en estos momentos. Ese acercamiento ha evitado que los funcionarios municipales de nuestra ciudad pudieran llegar a sufrir consecuencias más negativas propiciadas por aquellos cambios legislativos a que me refiero. Por tanto, considero un acto de responsabilidad sindical bien ejercida en defensa de los intereses de los empleados públicos, ese esfuerzo de entendimiento y acercamiento que culmina con su firma en el día de hoy”, ha dicho Bataller.

AVANCES

Se ha avanzado en gran medida gracias a la participación y corresponsabilidad de las organizaciones sindicales y la corporación y se ha producido en el marco de un clima de diálogo y entendimiento que siempre ha regido en este Ayuntamiento, ha explicado el primer edil, quien ha dicho que mediante la ratificación del texto, se han aportado soluciones a puntos conflictivos con esa voluntad de diálogo por parte de todos, entendiendo que en una negociación, ésta es la mejor fórmula para conseguir aunar posturas, respetando las diferencias que se hayan podido producir.

“En tiempos complicados como los que estamos viviendo, todos debemos sumar esfuerzos y colaborar al entendimiento y a acuerdos como éste, y todos debemos contribuir a una gestión municipal seria y rigurosa que nos permita salir de la crisis cuanto antes. Vivimos momentos en los que hay que saber estar a la altura de las circunstancias y el consenso es la mejor herramienta para avanzar hacia un futuro de prosperidad. A todos nos gustaría que la situación económica hubiera permitido alcanzar más derechos para los trabajadores municipales, pero la situación es la que es y todos tenemos la responsabilidad de afrontarla con realismo y con sacrificios y esfuerzos gracias a los cuales la superaremos, la cambiaremos y volveremos a un clima positivo en el que se recuperará una bonanza que todos deseamos”, ha proseguido.

REGULACIÓN DE LAS CONDICIONES LABORALES

La firma del Convenio marca la paz social y regula las condiciones laborales del personal municipal y de los distintos Patronatos. Las modificaciones al anterior convenio vienen marcadas por nuevas Leyes como la de Estabilidad Presupuestaria o las medidas para la racionalización del gasto así como el Plan de Ajuste Municipal, que era necesario asumir desde la Corporación Local. No ha sido una negociación fácil, pero entre todos hemos llegado a un buen Acuerdo que aportará estabilidad y sostenibilidad en el capítulo de personal, ha dicho Bataller.

El Acuerdo, que está dividido en 10 Capítulos, 63 Artículos, 5 Disposiciones Adicionales, 4 Disposiciones Transitorias, 1 Derogatoria y 2 Finales y tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015, viene a concretar la normativa estatal y autonómica relativa al tiempo de trabajo (calendario laboral, jornada laboral y horario de trabajo), licencias, permisos y vacaciones, derechos sociales, derechos profesionales, formación, seguridad y salud en el trabajo y derechos y garantías sindicales, presenta como principales características:

- Cumplimiento de una jornada de 37,5 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual, tal y como se establece en la normativa básica estatal.

- Aligerar al máximo la carga económica que supone la realización de horas extraordinarias racionalizando el gasto económico que ello supone.

- Ajuste de los horarios, más adaptados a las necesidades que demanda la sociedad y a la cobertura de servicios, particularmente para los colectivos de brigadas municipales, ordenanzas y conductores municipales en determinadas épocas del año, que evite la excesiva realización de horas extraordinarias y que se compensarán con horas de libranza.

- Los días de asuntos propios se mantienen en 3 tal y como marca la normativa al respecto, con la posibilidad de añadir un día más en el caso que un día festivo coincida en sábado, manteniéndose como días no laborables el 24 y 31 de diciembre y el día de la festividad de los patrones de los diferentes colectivos.

- Poder disfrutar de 7 días de vacaciones, de los 22 existentes, como si se tratase de asuntos propios, lo cual permitirá para muchos, una mayor conciliación de la vida familiar y laboral.

- Creación de un registro de órganos de representación del personal.

- Establecimiento de un protocolo para el control de la Incapacidad Temporal que garantice la plena cobertura en el caso de enfermedades graves y accidentes de trabajo.

- Está prevista la elaboración de un Plan de Igualdad para el conjunto de la Administración Municipal.

- Se racionaliza la concesión de Ayudas Sociales. Se reordenan para hacerlas mas sostenibles, y así atender a las unidades familiares verdaderamente más desfavorecidas, incorporando criterios de carácter social en la concesión.

- Se recogen situaciones de especial necesidad ante enfermedades graves o con tratamientos específicos de hijos y cónyuges.

Bataller ha destacado que este convenio asegura el mantenimiento del empleo que, en un momento como el actual en el que la destrucción de empleo es una lacra social, con este Acuerdo se garantiza que el Ayuntamiento de Castellón no va a contribuir a que aumente la cifra de desempleo ya que se no se despedirá a personal interino. “El necesario adelgazamiento del capítulo de personal se está logrando a través de otras fórmulas, como la de amortización de plazas tras producirse la jubilación de determinados funcionarios o la imprescindible reducción de horas extraordinarias, entre otras”.

Y por último, ha reiterado su agradecimiento públicamente a CCOO, UGT y CSIF, grupos de la oposición y a todos los funcionarios, los esfuerzos realizados para llegar finalmente a la firma del Convenio Laboral del Ayuntamiento de Castellón que tras meses de negociación y más de 25 reuniones celebradas, estemos aquí reunidos y hayamos ya firmado el texto. “También quiero agradecer al concejal de Personal y Recursos Humanos el trabajo desempeñado ya que desde el principio ha reiterado su convencimiento de que el Acuerdo era posible, teniendo como bases fundamentales dos puntos: el servicio a los vecinos de la ciudad por encima de todo, y frenar el aumento de gasto corriente del Capítulo I del presupuesto municipal, buscando mejoras de trabajo al tiempo que se reduce el gasto”, ha finalizado.

Por su parte, el concejal de Personal, Juan José Pérez Macián ha mostrado su satisfacción y agradecimiento a todos los que han trabajado por llegar a este acuerdo.

VALORACIÓN DE LOS SINDICATOS

El representante de UGT ha destacado que “hemos trabajado duramente por este convenio” y ha dado las gracias a todos los que trabajado por el mismo. Por su parte, el de CCOO ha destacado que “hemos tenido muchas reuniones para llegar a este acuerdo que tiene una duración de dos años”; y, finalmente, el representante de CSIF ha afirmado que “esta firma viene motivada por la coherencia. Reconocemos las circunstancias por las que atraviesa el país y este convenio nos permite desarrollar algunas cuestiones pendientes que teníamos”.

Subir