elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento ha redactado una nueva ordenanza de obras menores que supondrá menor tramitación, más agilidad y facilidad y un mayor ahorro económico

El Ayuntamiento ha redactado una nueva ordenanza de obras menores que supondrá menor tramitación, más agilidad y facilidad y un mayor ahorro económico
  • El concejal de Urbanismo ha presentado hoy el proyecto del texto que se aprobará mañana en la Junta de Gobierno Local

El Ayuntamiento de Castellón aprobará mañana en Junta de Gobierno Local el proyecto de la nueva ordenanza de Obras menores y ocupación de vía pública vinculada que supondrá una menor tramitación, más agilidad y facilidad y un mayor ahorro económico para la ciudadanía, tal y como ha afirmado el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet. El edil ha explicado que este texto que se aprobará en el pleno de final de mes,  ofrece a los castellonenses una mayor agilidad en la realización de los trámites necesarios para la obtención de una licencia de obras menores en el Ayuntamiento de Castellón y que contribuirá a mejorar el funcionamiento de la administración en beneficio del vecino.

Se trata, sin duda, de un texto que nace al amparo del Plan de Modernización del Ayuntamiento de Castellón y de la normativa europea que contiene la 'Directiva de Servicios' y que contribuye a facilitar estos permisos al usuario reduciendo los plazos a la mitad y regula la 'Declaración Responsable' en nuestro ordenamiento municipal tal y como obliga a los Ayuntamientos la disposición adicional 10ª de la Ley Valenciana 12 de 22 de julio de 2010. Es decir que esta 'Declaración Responsable' supone que la administración interviene controlando 'a posteriori', a diferencia de lo que ocurre con las licencias o autorizaciones cuyo control es previo.

“Se trata de un procedimiento novedoso que hace que el peso de la responsabilidad recaiga sobre el particular que presenta la declaración y el técnico que elabora los documentos técnicos. La administración verificará que los términos de esta 'Declaración' se ajusten a Derecho”, ha explicado Mulet, quien ha detallado que los conceptos de obras menores que regula esta ordenanza municipal son: A) la modificación parcial de fachadas, medianeras, patios y cubiertas, las reformas interiores de viviendas y locales que modifiquen la distribución y/o supongan modificaciones en el estado de cargas del edificio, obras necesarias para la instalación de ascensores que no afecten a la estructura del edificio, obras de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no tengan carácter residencial ni público y se desarrollen en una sola planta y la realización de zanjas para instalaciones de servicios en la vía pública y otras licencias.

B) Las obras sometidas a 'declaración responsable' son las obras de reforma en el interior de viviendas, locales o zonas comunes de los edificios que no modifiquen la distribución, la estructura ni la fachada, reparación de fachada, medianeras, patios y cubiertas, instalación de elementos publicitarios en locales comerciales, toldos, marquesinas y similares, vallado de solares y parcelas, la instalación de bajantes, chimeneas y otras instalaciones comunes y actuaciones sobre jardines y solares.

La consecuencia más importante de la 'Declaración Responsable' es que una vez presentados los documentos al Ayuntamiento de Castellón de forma correcta se puedan realizar las obras inmediatamente.

Por lo que se refiere a la ocupación de vía pública vinculadaen la ejecución de las obras y que también contempla esta nueva ordenanza, hay que decir que la experiencia ha demostrado que resulta acertado autorizar la ocupación de vía pública como ejemplo contenedores de escombros, andamios o plataformas, con carácter simultáneo a la obra”.

Con dicha simultáneidad se presta un servicio eficaz a la ciudadanía ya que en el mismo acto se obtiene el permiso para hacer las obras e instalar el contenedor, evitando demoras o denuncias por instalar dicho elementos antes de recibir la autorización, ha explicado el concejal de Urbanismo, quien ha afirmado que además, la tramitación administrativa también se reduce, ya que en una misma actuación se resuelven dos expedientes, lo que redunda en la economía, con un ahorro considerable y eficacia. De hecho, según una valoración de la FEMP, el trámite para realizar una obra menor costaba alrededor de 614 euros, mientras que ahora, una obra menor mediante declaración responsable tendrá un coste aproximado de 132 euros.

La ordenanza se estructura en cinco capítulos y 29 artículos además de varias disposiciones que también contemplan el pago de sanciones por el incumplimiento de esta ordenanza cuando invaden los viales de forma adecuada que oscilan entre los 750 y los 3.000 euros.

Para finalizar, el edil ha explicado que, con el fin de facilitar a la ciudadanía la realización de los trámites y la información sobre esta ordenanza o los requisitos que necesitan para solicitar la licencia pertinente, se adjunta al texto dos anexos donde figura la documentación específica de cada  una de las solicitudes, se 'colgarán' en la página web municipal, apostando, de nuevo, por las nuevas tecnologías para llevar la información del consistorio a los vecinos. “Mayor comodidad, más agilidad y rapidez”, ha dicho Mulet.

De esta forma, “las personas que se encuentren fuera de la ciudad podrán ver con un solo 'click' la información que necesitan para tramitar el permiso o los vecinos que estén en sus casa podrán verlo también de forma fácil y novedosa”.

Así pues, “esta nueva ordenanza permite hacer más fácil la gestión de trámites con la administración y de forma más económica, una cuestión vital en esta época de crisis por la que atravesamos y que supone una gran ayuda para nuestros ciudadanos”, quien ha dicho que esta nueva ordenanza, tras todos los trámites administrativos, podría entrar en vigor en el mes de octubre.

 

Subir