elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento exige al Gobierno la exención del IVA y la devolución de este impuesto de los proyectos del Plan E

El Ayuntamiento exige al Gobierno la exención del IVA y la devolución de este impuesto de los proyectos del Plan E
  • Las políticas llevadas auspiciadas por el consistorio han logrado disminuir el gasto en un 5%

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez Macián, ha exigido hoy al Gobierno Central la exención del pago del IVA para el consistorio de la capital de La Plana, así como la devolución de este impuesto al consistorio de los proyectos del Plan E. Una cantidad que, en éste último concepto asciende a 6,8 millones de euros, con el fin de dotar al municipio castellonenses con una mayor cantidad de dinero “dado el pasotismo del Gobierno de Rodríguez Zapatero para con la ciudad de Castellón y sus vecinos”.

Pérez Macián ha destacado que hoy en día, la evolución y el crecimiento de Castellón han provocado una variación en las necesidades de los ciudadanos. “Si bien antes, suplir las carencias en infraestructuras y dotaciones era una de las principales reivindicaciones vecinales, hoy en día y debido al gran trabajo inversor, han provocado que los ciudadanos no sólo exijan carreteras, sino también mejora en los servicios públicos y, en la actualidad, y debido a la crisis por la que estamos atravesando, mayores servicios sociales, pero también mejor educación, mejoras sanitarias, oferta deportiva y de ocio”, ha comentado Pérez Macián.

Unas peticiones que han conllevado y supuesto un aumento del gasto público principalmente para los ayuntamientos, ya que “somos la primera línea de fuego, la administración más cercana al ciudadano y más sensible a las demandas de las y los castellonenses. Un gasto público que ha motivado que desde el Ayuntamiento de Castellón hayamos tenido que hacer un gran esfuerzo económico por satisfacer las demandas de los vecinos –hay que recordar que el presupuesto social ha crecido para el 2010 en un 13% siendo la única partida que incrementa- y este esfuerzo no se ha visto compensado, en absoluto, con la ayuda de la Administración General del Estado a pesar de que asumimos competencias que no son nuestras y que suponen un exceso de gasto –según datos del Euroestat, el gasto público en los municipios españoles, desde el 2000 al 2008, se ha incrementado en un 63,2%-“.

En el 2008, en Castellón el gasto, por ejemplo, destinado a servicios públicos supuso un 38,1% en 2008, mientras que en otras capitales de provincia, como Salamanca o Lleida fue del 33,1% y del 24,3% respectivamente.

A un consistorio como el de Castellón, ‘levantar la persiana cada día’, es decir, que la ciudad funcione y se ponga en marcha cuesta por habitante 500 euros al año, ha destacado el edil, quien ha remarcado que el porcentaje del gasto corriente que se destina desde un ayuntamiento a pagar el coste de servicios sobre los cuales no tiene competencia supera el 30% de los gastos y en Castellón, además, la asunción por parte del consistorio en materia social que deberían ser asumidas por otra administración supera el 50% del gasto social.

RODRÍGUEZ ZAPATERO NO ASUME SUS COMPETENCIAS
“El Gobierno de Rodríguez Zapatero, no asume como suyas las competencias que le corresponden en Castellón y sigue sangrando a los Ayuntamientos con el incremento del IVA y una disminución de las transferencias del Estado que, de haberse llevado a cabo, hubieran sido de gran ayuda para el municipalismo castellonense. Quiero recordar que la ministra de Economía, Elena Salgado, anunció que los ingresos por IRPF e impuestos iban a subir pero, entonces ¿por qué nos recortan las transferencias a la baja?”, ha afirmado el edil.

El Gobierno Central, “haciendo gala de nuevo de su pasotismo de los ciudadanos de la capital de La Plana vuelve a castigar a los vecinos y al ayuntamiento, ha incrementado los impuestos –luz, gasolina, IVA-, una situación que obligará a las familias de la ciudad a pagar alrededor de 1.500 euros más al año por este concepto; obligará a pagar a los consistorio 700.000 euros más en concepto de IVA a pesar de que si 2% que va a subir este impuesto lo dedicara el Gobierno Central a los Ayuntamientos se mantendría el índice de transferencias del Estado porque, por este concepto, Rodríguez Zapatero nos debe 9 millones de euros, por lo que incrementa el gasto pero disminuyen los ingresos. Sucede lo mismo con una bajada en la transferencia de la participación en impuestos como el IRPF, que en Castellón supone una disminución de cerca del 19% con respecto al último año liquidado”.

Además, hay que recordar que el Ayuntamiento de Castellón no puede desgravarse el IVA, por lo que se trata de un agravio comparativo con respecto a otras empresas privadas que sí que lo hacen.

MENOR PREVISIÓN EN EL ICIO
A esta situación hay que añadir el descenso de los ingresos propios, ya que se ha producido una bajada por la actividad constructora ya que, concepto de ICIO, el Ayuntamiento de Castellón ha pasado de prever 5 millones de euros a tener 2 millones de euros para el 2010, y la plusvalía. “La herramienta con la que contamos los ayuntamientos con el fin de dar una mejor calidad de vida se ve mermada por la falta de interés, la incompetencia y la falta de criterio económico del Gobierno Central que mira por su interés pero en absoluto por las y los castellonenses”, ha continuado.

Además, hay que recordar que en Castellón, las inversiones por parte del Gobierno Central se han reducido en un 35% con respecto al año anterior. Y las cifras demuestran el escaso interés y la nula preocupación de Rodríguez Zapatero por las y los castellonenses porque mientras que en Barcelona da 564 euros por persona, a Castellón nos otorga 184 persona. Una verdadera falta de compromiso para con nuestros vecinos.

Una situación que coloca en la cuerda floja a las arcas municipales que deben hacer frente, sí o sí, a sus obligaciones con los ciudadanos.

El recibo de la luz municipal, debido al aumento de impuestos del Gobierno Central, puede verse elevado este año a casi un millón de euros, a lo que habrá que sumar más de 5% en el aumento de los precios del combustible en los servicios como el transporte público o el mantenimiento de edificios. A esta situación hay que añadir la deuda del Gobierno de Rodríguez Zapatero de 72 millones de euros al retirar los 400 euros por persona que se comprometió a dar.

Por este motivo, es importante que el Gobierno Central, si de verdad le importan los castellonenses, dé la exención del IVA a los ayuntamiento con el fin de tener más recursos a disposición de la ciudadanía y devuelva a la administración local el IVA del Plan E.

“Los ayuntamientos, con nuestra capacidad de adaptarnos a las situaciones, debemos demostrar que estamos dispuestos a aplicar el principio de cooperación y solidaridad para afrontar una eficiencia mayor en el gasto público con una reducción del mismo. Pero tenemos que contar también con la administración del Estado, con su ayuda y colaboración y el Gobierno Central no lo está haciendo”, ha afirmado Pérez Macián.

EL ESFUERZO DEL AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN
Y mientras el Gobierno Central sangra día tras día las economías de los castellonenses, es el Ayuntamiento de Castellón, una vez más, el que ofrece recursos reales y efectivos a la ciudadanía con el fin de contribuir a mejorar sus cuentas, no subiendo impuestos o ofreciendo facilidades, pagos fraccionados, bonificaciones y ayudas en el pago de impuestos y tasas a los ciudadanos y, especialmente, a aquellos cuyas economías se hayan visto mayormente perjudicadas por la crisis.

Bonificaciones a agricultores, familias numerosas, jubilados y pensionistas, discapacitados jóvenes o asalariados son algunas de las propuestas de los que ya se han beneficiado de estas políticas de ayuda un total de 4.249 recibos durante el pasado año. “Además, hemos congelado el sueldo de los concejales y personal de confianza, hemos redimensionado el volumen de personal de la administración local ya que no hemos ampliado la plantilla municipal desde hace dos años y así lo vamos a seguir haciendo salvo en seguridad pública y servicios sociales, hemos aplicado medidas de eficiencia energética para disminuir el gasto de forma que se mejore la eficacia y se promueva el ahorro de energía, agua, teléfono y gastos de oficina”, ha dicho el edil, quien ha recordado que, gracias a la concienciación y el trabajo municipal con la puesta en marcha de estas medidas, se ha logrado disminuir en un 5% el gasto municipal.

“Es necesario que los recursos locales se destinen a la ciudadanía pero el Ayuntamiento de Castellón debe contar con la administración del Estado, que arrime el hombro, ya que nosotros somos el primer lugar a donde llegan las personas que tienen alguna necesidad y no contamos en absoluto con el respaldo del Gobierno Central que se ciñe a subir impuestos y debernos dinero”, ha concluido.

Subir