elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón se sumará a la hora del planeta lo que sumará a la reducción del consumo prevista este año de más 1 millón de kws

  • Los principales edificios municipales apagarán sus luces a partir de las 20:30

El Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento se sumará mañana por tercer año consecutivo a la denominada “Hora del Planeta” organizada desde 2008 por WWF y que busca la complicidad de las ciudades y los ciudadanos para reducir el consumo energético. Moliner ha explicado que “Castellón se suma a esta iniciativa apagando durante la hora marcada los principales edificios de Castellón como la iluminación ornamental del Palacio Municipal, la plaza Mayor, el Mercado Central, la Concatedral, el Fadrí y también la ermita de la Magdalena”.

“Es nuestra contribución y nuestra solidaridad a esta iniciativa que debe contar también con la participación de todos los ciudadanos que deben demostrar que durante una hora pueden estar sin encender ninguna luz. Sólo permanecen encendidas por motivos de seguridad, evidentemente los alumbrados públicos de las calles y los que se considera que para resguardar a los ciudadanos deben estar encendidos”, ha dicho Moliner.

El Vicealcalde ha añadido que “precisamente, el Ayuntamiento  es la institución más concienciada con esta necesidad de recudir el consumo energético y por eso suscribimos el pacto de Alcaldes por la energía que nos compromete a reducir las emisiones de CO” en un 20% en los próximos años y además, estamos lanzando continuamente proyectos para reducir, principalmente el consumo eléctrico”.

De hecho, en este último extremo, Javier Moliner ha recordado la inversión de más de 2 millones de euros realizada este año para renovar los sistema de luminarias del alumbrado público, así como la planificación de las horas de encendido del alumbrado. Este proyecto contemplaba la ordenación de los horarios de encendido de manera que en las horas que menos se necesitaba la iluminación, se reducían los flujos eléctricos y esto se ha hecho en las zonas industriales y polígonos donde no hay una fuerte presencia de empresas y ciudadanos.

“Con las medidas de mejora energética puestas en marcha y planificadas se ha conseguido reducir el consumo de KW/año en más de 1,1 millón de Kws y eso supone un ahorro de 133.597 euros al año”, ha destacado el Vicealcalde de Castellón, quien ha añadido que “esto supone reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en casi 9 toneladas al día, más de 3.200 toneladas de CO2 al año, o, lo que es lo mismo, esta medida supondría salvar más de 47.000 árboles”, ha dicho Moliner.

Subir