elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón da un paso más para una ciudad sostenible

El Ayuntamiento de Castellón da un paso más para una ciudad sostenible
  • La participación de Castellón en el programa Zero Emision Bus sitúa a Castellón entre las ciudades más innovadoras en esta materia

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado que “el Ayuntamiento participa en el programa ZEB –Zero Emision Bus-, financiado por la Comisión Europea, que ha realizado un estudio aplicado sobre sistemas públicos no contaminantes en las ciudades”, tras la reunión mantenida con la concejala de Movilidad, Carmen Albert, así como con técnicos municipales y representantes de la empresa concesionaria del servicio de autobuses.

Así, Bataller ha afirmado que este proyecto “es un paso más hacia una ciudad sostenible al servicio del bienestar ciudadano. La participación de Castellón en este proyecto nos sitúa entre las ciudades más innovadoras en esta materia. Algunas capitales europeas ya disponen de estudios y de prototipos eléctricos en sus calles y Castellón está aprovechando la ocasión y los beneficios que puedan surgir de esta apuesta por la nueva movilidad”.

Uno de los centros investigadores participantes ha sido el Instituto Tecnológico de la Energía de la Comunitat Valenciana y, por su ambición en la puesta en marcha de proyectos sostenibles, Castellón ha sido una de las ciudades europeas participantes en el proyecto.

La propuesta se ha basado en establecer un método que pueda ser replicable a otras ciudades, sobre la transición del transporte convencional a un transporte eficaz pero limpio, respetuoso con el entorno y que emita la menor polución posible a la ciudad, ha explicado el primer edil, quien ha destacado que con la dirección de la Universidad Tecnológica de Delft (Holanda) y la colaboración de otras entidades, el proyecto ha estudiado los casos, en diferentes estadios de implantación, de las ciudades de Utrecht, Londres y el aeropuerto de Amsterdam, donde ya existen casos de transporte público en los que se utiliza tecnología avanzada que permite la reducción de emisiones y la mejora del servicio de transporte público.

El proyecto ha tenido una reunión de 12 meses y esta misma semana se han presentado los resultados del mismo, tanto al Ayuntamiento de Castellón como a la empresa concesionaria del transporte público y los resultados finales del proyecto han tenido como finalidad establecer un sistema de cálculo de los costes de implantación de autobuses eléctricos en las ciudades.

“Gracias a este método los responsables de la toma de decisiones pueden conocer los costes totales de implantación de los autobuses eléctricos en las flotas de transporte de la ciudad para así poder planificar la posible adquisición de estos”, ha afirmado el primer edil.

Durante la reunión, también se presentó el que podría ser el siguiente paso, que es la implantación en alguna de las líneas de autobuses de Castellón de nuevos vehículos eléctricos, proyecto que de llevarse a cabo contaría con el apoyo económico de la Comisión Europea sin costes para los ciudadanos. Esta nueva iniciativa se basaría en los estudios y resultados obtenidos del ZEB.

“El Ayuntamiento de Castellón da así un paso más en el compromiso por aunar esfuerzos públicos, privados y tecnológicos al servicio de la mejora de la calidad de vida de las personas”, ha finalizado el primer edil.

Subir