elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento actualizará y revisará tasas municipales desde “los principios de equidad, responsabilidad y justicia distributiva”

El Ayuntamiento actualizará y revisará tasas municipales desde “los principios de equidad, responsabilidad y justicia distributiva”
  • El teniente de alcalde de Hacienda concreta que esta medida afecta solamente a los usuarios de los servicios asociados a dichas tasas y no a toda la ciudadanía

El teniente de alcalde de Hacienda y Administración Municipal, Juan José Pérez Macián, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para anunciar las líneas generales en las que se basará el equipo de gobierno respecto a la política económica y las tasas municipales para los próximos meses, que se aprobarán en el próximo pleno y que entrarán en vigor a partir del 1 de enero del 2012. Pérez Macián ha destacado que esta medida en las tasas afectará a los usuarios de los servicios asociados a dichas tasas y no a toda la ciudadanía.

El concejal ha afirmado que “el equipo de gobierno actúa siempre desde la responsabilidad y pensando en el beneficio de los ciudadanos y de la economía municipal. La crisis económica que estamos sufriendo a la que se suma la congelación, desde el 2005, de las transferencias del Estado a las arcas municipales a pesar del incremento de ciudadanos, a los que sumanos un 44% menos en los ingresos del ICIO; y un 38% menos de ingresos en la tasa de licencias urbanísticas debido a la crisis del sector de la construcción ha obligado al Ayuntamiento de Castellón a proseguir con el Plan de Austeridad que activamos hace unos años”, ha insistido el edil, quien ha exigido al Gobierno Central la condonación por parte del Gobierno Central de las transferencias que debemos de devolver los ayuntamientos y que, en el caso de Castellón, asciende a 11 millones desde 2007-2008. Un Plan de Austeridad “que debemos llevar con rigor para obtener el mayor ahorro”, ha continuado

Pérez Macián también ha recordado las diferentes medidas anticrisis “que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Castellón como el pago fraccionado de tributos y tasas, bonificaciones, exenciones y bonificaciones de las que el pasado año se beneficiaron alrededor de 12.000 vecinos. Además. tenemos el Plan de Contención del Gasto Municipal que ha permitido ahorrar unos 600.000 euros al año, gracias a la congelación de sueldos a concejales y asesores y un escrupuloso control del gasto. Y todo ello sin recortar ni un euro en las partidas sociales, que han visto triplicar su demanda en los últimos años”.

“Se trata de una revisión con el fin de adecuar las tasas a la realidad económica y social actual y de ser más justos en la política tributaria municipal de los castellonenses, una revisión basada en la equidad, la responsabilidad y la justicia distributiva”, ha destacado el edil, quien ha recordado que “vivimos una época difícil y sé que no será fácil pero con responsabilidad, esfuerzo por parte de todos –administración y ciudadanía-, tesón, trabajo conjunto, consenso y compromiso, estoy seguro de que podremos superar esta situación”.

En cuanto a la revisión de tasas, el concejal ha recordado que “se ha propuesto una revisión que concierne al precio del servicio de Bicicas y que atañe sólo a sus usuarios. Éstos deberán abonar un precio público de 2 euros al mes que servirá para un mantenimiento óptimos del servicio y la introducción de mejoras”.

Por otro lado, el concejal ha comentado que “en el próximo pleno también se debatirá una revisión de la tasa de la basura que se actualizará en un 1% actualizará muy por debajo del IPC, que es del 3%. También se aprobará una nueva ordenanza que regule el único mercado extraordinario que gestiona directamente el Ayuntamiento de Castellón, como es el de los viernes del Grao ya que las tarifas han permanecido invariables desde 1999. De esta forma, los comerciantes que participan en este mercado pasarán de pagar 1,04 a tan sólo 1,44 euros por metro lineal y al día”.

“Por lo que respecta a los mercados ordinarios –San Antonio, Grau y de Abastos-, hay que recordar que las tarifas también han permanecido invariables desde 1991, excepto la revisión que hizo en el 2011, que se actualizó también según el IPC, el 1,9%. Así, esta revisión supondrá una actualización de una media de 4,31 euros más al mes para los vendedores del mercado de San Antonio; 2,51 euros al mes para los del Grao y de 32,33 euros al mes para los del mercado de Abastos. Un Mercado de Abastos que, hay que recordar, se está beneficiando en estos momentos de una serie de obras de mejora considerable sus instalaciones y servicios.
Finalmente, el concejal ha hablado también de la revisión de la tasa por matrimonios civiles que entró en vigor el 15 de julio de 2009.

“Hay que señalar que la cuota para las parejas que se casen por la tarde o festivo pasará de 152,85 euros a 153 y se establece una tarifa para los matrimonios que se casen por la mañana de 130 euros. En el caso de la tasa de retirada de vehículos también se revisará, al igual que el impuesto de los vados. No es justo que el resto de la ciudadanía pague la grúa de una persona que ha aparcado mal o que subvencione el servicio de vado de los vecinos que deseen contar con este servicio”, ha insistido Pérez Macián, quien ha afirmado que en el caso de la retirada de vehículos por la grúa también, esta tasa también se revisará, al igual que los vados. “No es justo que el resto de la ciudadanía pague la grúa de una persona que ha aparcado mal y que obstaculiza el tráfico o que subvencione el servicio de vado de los vecinos que deseen contar con este servicio”, ha dicho el edil.

El concejal ha insistido en que “vamos a realizar una reducción y control del gasto superior al realizado hasta ahora porque es un momento que requiere una gran responsabilidad. La importante crisis económica que nos azota, ha hecho disminuir de forma considerable los ingresos municipales y proporcionalmente crecer las políticas sociales y de empleo para intentar minimizar los impactos negativos de la misma. Se trata de una actualización con sensibilidad con respecto al momento actual, desde la justicia y la prudencia”.

Así, Pérez Macián ha anunciado que “se excluirá la incorporación de nuevo personal con excepción de bomberos debido al crecimiento de la ciudad y personal de Bienestar Social ya que cada vez es mayor la atención que requieren los ciudadanos, se procederá a reducir el gasto corriente en un porcentaje mínimo de un 20% sobre el presupuesto del 2011, se reducirán un mínimo de un 10% las cantidades asignadas a subvenciones, convenios y aportaciones a Fundaciones. Y también se procederá a la revisión de los contratos administrativos vigentes para reducir su coste entre el 10 y el 30% con el menor impacto posible en la prestación de servicios para los ciudadanos”.

DISMINUCIÓN DE LA PRESIÓN TRIBUTARIA
Pérez Macián ha explicado que, con estas medidas, se produce una disminución de la presión tributaria ya que el ciudadano en general no asume los costes de los servicios que no utiliza. “Debemos rentabilizar al máximo el esfuerzo económico y tributario para que la ciudad siga funcionando de forma adecuada”, ha destacado.

El edil ha hecho hincapié en que “a pesar de estos reajustes, la ayuda a las personas y los servicios sociales son lo primero para el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón, por lo que el compromiso que el Alcalde Alfonso Bataller adquirió el día de su toma de posesión de destinar otros 200.000 euros para ayudas sociales sigue en pie, como no podía ser de otra manera.

Y Confío en que los ciudadanos y ciudadanos, en un ejercicio de responsabilidad y compromiso, realizarán ese esfuerzo tan necesario junto con la administración para, entre todos, superar esta crisis que nos ha llevado a los más de 20.000 parados en Castellón”. Así, el próximo pleno aprobará una modificación de crédito por valor de 200.000 euros para que estas ayudas se materialicen de forma inmediata en beneficio de nuestros ciudadanos.

Por último, Pérez Macián ha insistido en que “vivimos una época difícil y sé que no será fácil pero con responsabilidad, esfuerzo por parte de todos –administración y ciudadanos-, tesón, trabajo conjunto, consenso y compromiso, estoy seguro de que podremos superar, con el tiempo, esta situación”.

Subir