elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

23 alumnos y alumnas del Máster in English Language for International Trade de la Universitat Jaume I participan en la X Culture International Business Student Collaboration Project

    El alumnado de la asignatura International Business Management del Máster in English Language for International Trade de la Universitat Jaume I (ELIT) recibirá el miércoles 20 de febrero de 2013 a las 16 horas en la sala de grados de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, los diplomas acreditativos de su participación en la quinta edición del X Culture International Business Student Collaboration Project, una iniciativa globalizadora que pone en contacto a estudiantado de distintos países para desarrollar una propuesta de negocio internacional de forma conjunta.

    Este proyecto coordinado por el profesor Vasyl Taras de la University of North Carolina en Greensboro (EEUU) inició su andadura en octubre de 2010 y se desarrolla cada seis meses. En esta edición han participado cerca de 2.000 alumnos procedentes de 40 universidades de 30 países de todo el mundo. El estudiantado del Máster ELIT, 23 alumnos y alumnas, han formado parte de equipo de entre seis y ocho miembros de diferentes universidades y nacionalidades, trabajando cooperativamente durante ocho semanas para desarrollar su proyecto de expansión internacional empresarial.

    El objetivo es que cada equipo elija una organización, la describa e identifique potenciales mercados donde la organización no opera, seleccione un nuevo mercado geográfico y recomiende un plan para su entrada, en el que se detalle, entre otros aspectos, el método de acceso más adecuado, la gestión de los recursos humanos y las líneas principales del plan de márketing. En las propuestas que han realizado los equipos con presencia del estudiantado del máster ELIT de la UJI se encuentra la creación de tiendas Ikea en Estonia; la entrada de Starbucks en países como Mónaco, Islandia o Uruguay; o la venta por parte de la empresa Porsche de yates de lujo en Mónaco.

    Esta actividad proporciona una oportunidad única para experimentar los desafíos de la colaboración en un entorno de diversidad cultural y virtual y aplicar en la práctica los conceptos teóricos expuestos en clase. Además de aprender a relacionarse en un contexto multicultural, los estudiantes tienen que trabajar haciendo un uso intensivo de las tecnologías de la información para comunicarse de manera fluida desde Castellón con compañeros que residen a miles de kilómetros, lo que ha supuesto un importante esfuerzo de planificación y coordinación para poder cumplir con los objetivos y la temporalización del proyecto.

    El proyecto no es únicamente un excelente ejercicio para desarrollar las competencias requeridas en las asignaturas relacionadas con la dirección de empresas internacionales, sino que también puede considerarse un excelente punto de partida para la cooperación internacional en el ámbito institucional.

    Subir