elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa de Castellón destaca la sensibilidad del Consell con las ciudades

La alcaldesa de Castellón destaca la sensibilidad del Consell con las ciudades
  • Marco subraya la reducción de la deuda histórica, el Fondo de Cooperación municipal y la cesión de patrimonio

MÁS FOTOS
La alcaldesa de Castellón destaca la sensibilidad del Consell con las ciudades - (foto 2)

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha valorado la "sensibilidad" y los "esfuerzos" del Consell hacia la capital de la Plana para "saldar el ninguneo" al que estaba sometida la ciudad durante los gobiernos anteriores. "Castellón cuenta más ahora en las decisiones del Gobierno valenciano, que trabaja para compensar los desequilibrios históricos", ha afirmado.

Marco ha asistido hoy al Debate de Política General celebrado en las Corts Valencianes, en el que, entre otras propuestas, el president, Ximo Puig, ha anunciado que la Generalitat contemplará la inversión para que la UJI licite en 2018 la segunda fase de la facultad de Ciencias de la Salud.

En ese sentido, Marco ha hecho hincapié en la voluntad del Consell para recomponer la situación económica que encontró el nuevo Gobierno autonómico hace tres años. "El Consell es ahora más sensible con las demandas de las ciudades, a pesar de la situación de deterioro financiero de la Comunitat Valenciana en 2015". "Castellón seguirá reivindicando y luchando por lo que creemos que es justo, para que la ciudad tenga lo que se merece".

Marco ha destacado la solidaridad económica entre los "gobiernos del cambio" en Castellón y en el Consell. En concreto, ha alabado la reducción de la deuda histórica de la Generalitat Valenciana con el Ayuntamiento de la capital de la Plana. "La herencia del PP limitaba la capacidad de acción del gobierno valenciano y, por lo tanto, de los municipios".

La alcaldesa ha resaltado la nueva relación de estas administraciones con la ciudadanía, ya que "ahora las personas son el eje central de actuación de nuestros gobiernos gracias a una gestión sensata y racional de los recursos". Según la primera edil, entre el consistorio y el Consell se mantiene ahora una colaboración continua, "inexistente en la época del PP".

En este sentido, ha puesto como ejemplo de la cooperación entre ambas administraciones la dotación de un Fondo de Cooperación Municipal, así como la creación de una comisión mixta entre la Conselleria de Hacienda y el consistorio para buscar nuevas fórmulas de aprovechamiento de los inmuebles que tienen ambas instituciones en la ciudad "con el objetivo de mejorar la eficacia y la eficiencia en la prestación de servicios públicos".

En concreto, esta comisión estudió la cesión al ayuntamiento del edificio de la plaza Borrull, que albergó durante años la Audiencia Provincial, y que ahora pasará al patrimonio municipal y se convertirá en un contenedor de servicios sociales ligados al bienestar de la ciudadanía, tanto del propio Ayuntamiento como de la Conselleria de Políticas Inclusivas.

Subir