elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra: “La puesta en marcha del proyecto ‘Proxpol’ es un paso más en el compromiso del Ayuntamiento por la excelencia en la seguridad de la ciudadanía”

Alberto Fabra: “La puesta en marcha del proyecto ‘Proxpol’ es un paso más en el compromiso del Ayuntamiento por la excelencia en la seguridad de la ciudadanía”
  • El Alcalde de Castellón ha presentado este nuevo proyecto municipal y de la UJI donde el vecino es el verdadero protagonista y que “aúna universalidad con la vertiente científica”

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha presentado hoy, junto con la tenienta de alcalde del Grao, Marta Gallén, y el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, el proyecto ‘Proxpol. Una policía próxima, una policía del siglo XXI’ cuya puesta en marcha es un paso más en el compromiso del Ayuntamiento de Castellón por la excelencia en la seguridad de la ciudadanía. Así lo ha confirmado el primer edil en este acto que se ha celebrado en la UJI y que ha contado con la presencia de los representantes universitarios y de los vecinos así como de la Policía Local de la ciudad, y del rector de la UJI, Vicent Climent, y la profesora de la UJI, Caty Vidales.

Alberto Fabra ha dicho que hace apenas un par de meses, como todos los años, “celebrábamos el patrón de la policía. Un acto donde su visualiza la humanidad de los cuerpos de seguridad. Donde se demuestra lo importante que es tener una vida segura y garantizada en su tranquilidad. Sin la seguridad las ciudades no pueden crecer y no pueden ser libres. Y la seguridad no es sólo que las calles estén libres de delincuentes, sino que también es una sensación. La gente no solo ha de estar segura sino que ha de sentirse segura”.

Por eso es tan importante, la acción policial, como la presencia policial, ha proseguido el primer edil, quien ha remarcado también que los policías deben ser parte del tejido social y deben detectar y atender las inquietudes de los ciudadanos.

“Esa relación próxima permite una mejora en el servicio que prestan nuestros y nuestras agentes en materia de Seguridad Ciudadana. En Castellón, hemos sido pioneros en muchas ocasiones en este aspecto de la proximidad. Siempre hemos querido estar cerca de los ciudadanos y dándoles no solo la garantía de tranquilidad y seguridad, sino también el apoyo, el respeto y el cariño que las personas necesitan”, ha dicho el Alcalde, quien ha agradecido y destacado la  labor que ha realizado la Policía Local, en su trabajo Policía de Barrio, una tarea que ha alcanzado tan alta calidad que nos ha supuesto la consecución para la Policía Local de la Certificación ISO.

Este logro “se ha basado en la excelente coordinación entre la labor de los Mandos de nuestra policía, los propios agentes, el empeño de la concejalía de Seguridad Pública y, por supuesto, de manera destacada, la colaboración ciudadana. Hoy quiero aprovechar esta presentación para poner de manifiesto mi satisfacción por el trabajo que realizáis todos los miembros de la Policía Local de Castellón. Y quiero pediros, el mismo compromiso y motivación para llevar adelante este nuevo e innovador proyecto que hoy presentamos y que, estoy seguro de que volverá a situarnos como ejemplo de trabajo y actuación en beneficio de los ciudadanos”.

El proyecto se desarrollará en el Grao
Así, este proyecto, que se desarrolla por parte de la Policía Local en colaboración con la UJI con el fin de aunar la validez científica con la experiencia, se desarrollará de manera pionera en el Grao, que será como un laboratorio de pruebas donde comprobar los avances.

“Ahí los vecinos y la Policía vais a tener que estar trabajando codo con codo. Escuchando, atendiendo, alertando y detectando las mejoras que se puedan aplicar para garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas. Los ciudadanos serán los verdaderos protagonistas del Proxpol. Ellos deben ser las antenas de captación de posibles problemas y los transmisores para encontrar las soluciones. Y todo en conjunto, con un estructurado y medido proceso de actuación, nos debe dar un resultado de incremento de la mejora de la calidad de vida en el Grao”, ha proseguido el primer edil. “Vamos estar analizados por la universidad y eso nos dará el aval científico de nuestro proyecto. Ese método oficial de contrastación de datos posibilitará evaluar los objetivos conseguidos y avanzar día a día. Si el proyecto es un éxito, como espero, nuestro método será exportado a otras ciudades no solo españolas, sino también de Estados Unidos, como sabéis. De Nueva York y de Miami, que ya han mostrado su interés por esta acción”, ha explicado Alberto Fabra, quien ha remarcado que se trata de un importante proyecto para todos, para los vecinos, para la policía y para la ciudad.

El primer edil ha afirmado que “estamos ante un reto ambicioso e innovador que implica un compromiso con la sociedad porque la Policía Local es un ejemplo y modelo para otras policías porque ofrecen el mejor servicio a las y los vecinos”. Alberto Fabra también ha destacado que “no sólo se precisa presencia policial y vamos a demostrar que el grado de satisfacción debe ser palpable a través de este programa. Es un reto necesario, novedoso e importante que nos define como una sociedad que quiere seguir avanzando en colaboración con la ciudadanía y con el compromiso de la administración”. El Alcalde ha agradecido la colaboración de la UJI en este proyecto.

Por su parte, el rector de la UJI, Vicent Climent, ha resaltado su satisfacción “por presentar este proyecto fruto de la colaboración entre la UJI y el Ayuntamiento de Castellón y que afecta a la seguridad pública”. “Se consolida un proyecto de policía comunitaria que integra la participación vecinal y es un ejemplo de transferencia del conocimiento para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, ha afirmado el rector.

¿En qué consiste el proyecto?
El proyecto se desarrollará durante un año –de enero a diciembre- en el Grao y la UJI dispondrá de indicadores de seguridad del Grao a través de una ‘fotografía’ y luego, al final de proyecto tomará otra de esas fotos con el fin de ver el avance. Este proyecto creará un modelo que se aplicará a otras ciudades ya que ya han mostrado su interés los cuerpos de seguridad de Nueva Cork y Miami, por lo que el resultado es científico y universal.

Este programa dispondrá de tres partes: la primer de ellas es una Mesa de Seguimiento de los Servicios donde los policía tendrán las demandas de los ciudadanos, generarán respuestas y darán una solución, por lo que en todo momento se conocerá cómo se encuentra cada servicio. La segunda parte será la Generación de un Mapa de Sensaciones ya que se ha detectado que la seguridad es más una sensación que una realidad, por lo que se actuará donde más se necesite; y la tercera parte es la Gestión del Tiempo Compartido, donde participarán los vecinos con la Policía Local. Los agentes harán encuestas anónimas entre los ciudadanos y éstos serán ‘antenas’ captadoras de posibles problemas.

Este proceso de estas tres partes se hará cada tres meses y se analizará si se ha solucionado el problema. De esta forma, la segunda muestra saldrá ya con las mejoras que se generarán gracias al análisis del primer trimestre.

Subir