elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra: “Castellón sigue creciendo, pese al mal momento económico, y el grado de desarrollo urbano es el mejor síntoma de este dinamismo”

  • El municipio ha creado últimamente más de 5 millones de metros cuadrados entre nuevas zonas urbanizadas o en las que ya se están realizando obras

El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha repasado los datos de desarrollo urbano que ha conseguido Castellón en los últimos años. El primer edil ha destacado que “en la última década, la ciudad ha creado más de un millón y medio de metros cuadrados de suelo industrial o terciario. La misma cantidad, 1,5 millones de metros cuadrados, se han creado de suelo residencial”. A estas cifras se deben de añadir las que corresponden al suelo creado para la puesta en marcha de la plataforma logística `Parc Castelló’, que supone casi dos millones de metros cuadrados más.

El primer edil ha apuntado que “el compromiso del Ayuntamiento de Castellón en este aspecto es total, ya que la principal decisión que ha tomado la ciudad es crecer. No sólo en sus habitantes, que ya superan los 180.000, sino también en servicios y en calidad de vida para todos y todas las castellonenses”.

Con estos datos el alcalde ha recordado que el grado de aplicación del Plan General de Ordenación Urbana, vigente desde el año 2000, “sobrepasa ya el 40% del total contemplado. Un Plan que contempla un desarrollo urbano que entorno a un tercio de la superficie total que afecta, que supera los 100 millones de metros cuadrados”.

Por otro lado, Alberto Fabra también ha recordado que “gracias a este importante desarrollo, se han creado más de 11.000 nuevas viviendas en los últimos años en la ciudad y el volumen de inversión en obra pública ha superado los 104 millones de euros”.

El alcalde de Castellón también ha afirmado que “estas cifras indican la inquietud de una ciudad por crecer. Pero esa inquietud no se ha reducido en los últimos tiempos. No al menos en la medida que cabría esperar a consecuencia de la crisis económica. Castellón, en su afán de crecimiento, crea puestos de trabajo, riqueza y plantea un mejor futuro para los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. Esta también es la filosofía del Plan Municipal de la Vivienda que va a permitir que durante esta legislatura se superen con creces las 4000 viviendas de protección oficial y así beneficiar a los que tienen menos recursos como los jóvenes o familias con una economía más modesta”.

Esta planificación a la hora de afrontar el desarrollo de la ciudad –ha comentado el alcalde- va a permitir la creación de miles de puestos de trabajos e inversiones millonarias. Unas medidas que paliaran en cierta medida los peores datos de desempleo de los últimos quince años, a lo que debemos sumar el ascenso desmedido del IPC, del cuál conocimos su última subida ayer, el 5’3%, que significa el peor dato desde el año 1992”.

Finalmente, Alberto Fabra ha reafirmado su confianza en la capacidad de reacción de la ciudad. “Gracias a una planificación estratégica a tiempo, Castellón sabrá afrontar el futuro inmediato con relativa tranquilidad. Hemos hecho los deberes y hemos sentado las bases para continuar con confianza nuestro crecimiento y crear mejores perspectivas”.

Subir