elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

14 de abril: Pintan la Cruz de los Caídos de Castelló con la bandera republicana

14 de abril: Pintan la Cruz de los Caídos de Castelló con la bandera republicana
  • El Ayuntamiento ha propuesto este miércoles la adjudicación de su retirada

MÁS FOTOS
14 de abril: Pintan la Cruz de los Caídos de Castelló con la bandera republicana - (foto 2)

Castelló ha amanecido de nuevo este jueves con una pintada, en este caso con la bandera republicana sobre la Cruz de los Caídos que se alza sobre el Parque Ribalta de la ciudad, un monumento que el Ayuntamiento tiene intención de derribar en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Se da la circunstancia de que este jueves es 14 de abril, por lo que se celebran 91 años del nacimiento de la Segunda República Española, efeméride aprovechada por los grafiteros para realizar esta acción, que lleva la firma de las BAF (Brigadas Antifascistas de Castelló).

El partido popular lamenta los actos vandálicos

Por su parte, la portavoz del Partido Popular en la ciudad, Begoña Carrasco, ha lamentado esta actuación de “unos vándalos que pintan monumentos”, al tiempo que ha criticado a “los políticos que los amparan tirando cruces”.

Asimismo, ha recordado que esta misma semana han aparecido pintadas en otros puntos de la ciudad, como es el caso del grafiti en recuerdo de Guillem Agulló que ha aparecido en la fachada de la Concatedral de Santa María.

Para el Partido Popular, el derribo no tiene sentido ya que la cruz fue resignificada en 1979 mediante un acuerdo plenario del Ayuntamiento, por el que fue retirada toda la significación franquista.

“Tienen mucha prisa en tirarla”, ha denunciado Carrasco, que ha criticado que se vayan a adjudicar las obras de la retirada por más de 50.000 euros, “como si los castellonenses no tuvieran otras necesidades ni prioridades”.

La retirada de la cruz

La polémica en torno al monumento viene de lejos, por el largo proceso iniciado por el Ayuntamiento para su derribo, que este mismo miércoles dio sus últimos pasos con la propuesta de adjudicación de las obras por 51.000 euros.

El proyecto para sacar la cruz del parque tratará de restaurar el espacio al momento anterior a la instalación de la cruz, que será retirada sin destruirla para poder trasladarla hasta el almacén municipal.

Hay que recordar que la Asociación Abogados Cristianos paralizó el proceso alegando que el monumento se iba a destruir, por lo que el Ayuntamiento tuvo que estudiar la forma de retirarla sin que se desmembrase durante el traslado.

 

Subir