elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 1.000 estudiantes asistirán al espectáculo didáctico "Verdi para todos" en el Principal de Castellón

    Más de 1.000 alumnos de Secundaria y del último ciclo de Primaria asistirán mañana a la audición "Verdi para todos", que se realizará en el Teatro Principal de Castellón, a cargo de la "Orquesta Lírica de Castellón.

    Se trata de un espectáculo didáctico, dirigido a alumnos de secundaria y último ciclo de primaria, que trata de transmitir a los jóvenes las emociones que genera la ópera a través de la selección de arias y fragmentos de ópera y zarzuela, vinculados a través de un guión que incida en el complejo proceso de montaje de una ópera.

    Así, en este obra dirigida por José Miguel Sanz, los alumnos irán descubriendo compositores, oficios, y tipos de voz que aparecerán en la representación. Por lo que, más que un acercamiento a la historia y evolución de la ópera, la audición busca la manera de oír una ópera, a través de su proceso de puesta en escena. La ópera se presenta como una representación de arte total en la que participan actores, cantantes, escenógrafos y músicos... tratando de conmover y emocionar a través de la música, la puesta en escena y la historia de sus personajes.

    Se ha creado el guión pensando en la propia estructura de la ópera, proponiendo una audición fraccionada en tres actos. El primer acto simula un casting en el que los cantantes, interpretados por la soprano Estíbariz Ruiz, el tenor Gonzalo Manglano y el barítono Manuel Mas, aspiran a ser los protagonistas de una producción operística, y en el que los propios niños actúan de jurado. El segundo acto muestra las posibles combinaciones de voces y los roles que suelen desempeñar cada una, así como los diferentes oficios que intervienen en una representación operística. Finalmente el tercer acto pone en escena la representación de una ópera, a través de una selección de La Traviata de Verdi. Todo ello representado con el ir y venir de los utilleros que disponen el atrezzo, las indicaciones de la directora escénica interpretada por la propia, la supervisión de los directores artísticos y musicales, y la interpretación de la propia Orquesta Lírica de Castellón, bajo la dirección del maestro Carlos Pascual.

    Subir