elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carlos Mazón anuncia una auditoría del sector público valenciano ante el “gasto desmesurado” del Botànic

Carlos Mazón anuncia una auditoría del sector público valenciano ante el “gasto desmesurado” del Botànic
  • El President señala la situación “crítica” del sector público valenciano y la herencia del anterior Consell: “facturas en cajones, contratos a dedo, personal no autorizado, gastos sin control o transferencias bancarias sin titular"

“Estamos en una situación crítica, tenemos el mayor déficit de España, la deuda pública está en máximos históricos con casi 60.000 millones de euros y a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana cada vez más les cuesta llegar a final de mes”. Con estas palabras ha arrancado la comparecencia del President de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, esta mañana en el Palau para valorar la situación del sector público valenciano que califica también de “crítica” tras haber encontrado en el sector público valenciano  durante los gobiernos del Botànic con “facturas en cajones, contratos a dedo, personal no autorizado, gastos sin control, transferencias bancarias sin titular, el mayor número de empresas y entidades públicas de nuestra historia democrática”, una situación que según Mazón la propia Sindicatura de Cuentas y la Dirección General de la Generalitat Valenciana califican la gestión de la anterior administración en manos de PSPV-PSOE, Compromís y Podemos, de “ineficacia, gasto desmesurado, deuda, malgasto y descontrol”.

Los informes de los altos organismos de la Generalitat Valenciana, según ha explicado el President señalan que “el sector público que ha dejado PSOE, Compromís y Podemos se dedicó a gastar sin control en aspectos de dudosa legalidad que anuncio que vamos a investigar”.

En este sentido, Carlos Mazón ha indicado que se trata de procedimientos de contratación irregulares, falta de control en el manejo de los recursos públicos, duplicidades en el gasto, retribuciones a directivos y trabajadores colocados a dedo al margen de la ley y pagos a terceras personas sin control ni autorización.

Así, Carlos Mazón ha anunciado una auditoria general de todo el sector público valenciano para saber “dónde ha ido cada euro y para detectar cualquier fraude y gasto descontrolado”. Se trata de una autoría forensic que revisa los pagos y transferencias para saber o determinar posibles irregularidades lícitas o de tipo penal, civil o mercantil.

También se realizará una auditoría operativa del sector público que ponga de manifiesto “duplicidades, ineficacias y el rumbo del conjunto de entidades”, además de la supresión de seis “empresas fantasmas” creadas por el Botànic pero que nunca se pusieron en funcionamiento como son la Agencia Valenciana de Energía (cuyas funciones desempeña la Dirección General de Energía), la Agencia Valenciana para la digitalización y la Ciberseguridad (DG TIC), la Agencia Valenciana de Control Alimentario (DG de Producción Agrícola y Ganadera y la DG de Cadena Agroalimentaria), la Agencia Valenciana de Residuos y Economía Circular (escisión VAERSA), la Agencia Valenciana de Cambio Climático (DG de Calidad y Educación Ambiental) y la Escuela Valenciana y administración pública (DG de Función Pública). Las seis integradas en disecciones generales, por lo que Mazón ha tranquilizado a los empleados no políticos que continuarán en sus puestos. “No hay que temer por ningún persona público excepto si han cometido alguna irregularidad”, ha matizado.

Aumento de la contratación y del gasto

El President de la Generalitat Valenciana ha aprovechado su comparecencia, en la que estaba presente la consellera de Hacienda, Ruth Merino, que en cuanto a la contratación “solo cuatro de las 54 entidades del sector público instrumental han recibido una autorización positiva” es decir, “el 92% del sector público no realizó los procedimientos de contratación pública que marca la ley”.

En cuanto a los contratos a dedo, Carlos Mazón ha señalado que el Botànic adjudicó 154.122 contratos a dedo con un importe de 713 millones de euros. En contratos menores, fueron 159 millones de euros a dedo y los gastos adquiridos sin tramitar expediente ascienden a 574 millones a dedo.

“Estamos ante un pozo sin fondo de la contratación a dedo, barra libre que abrió el Botànic y la administración valenciana sirvió para saltarse las recomendaciones del gasto sin expediente ni crédito” que realizan organismos como la Sindicatura de Cuentas.

Miles de contratos de personal no autorizados

Asimismo, Carlos Mazón ha señalado que la intervención de la Generalitat Valenciana certifica que solo en el ejercicio 2021 “se han producido más de 4.000 contrataciones de personal no autorizadas por la Dirección General de Presupuestos”, unos puestos vinculados al sector público, que nada tienen que ver con el personal sanitario o educativo, por lo que “son cero o casi cero”. Por lo que Mazón ha señalado que “el modus operandi era de tal envergadura que la empresa SGISE (Societat Valenciana de Gestió Integral dels Serveis d’Emergències) trató de colocar a más de mil empleados públicos a las puertas del 28M y quedó en grado de tentativa”.

Se disparó la plantilla con el Botànic

Asimismo, el jefe del Consell ha señalado que el gasto en personal “se disparó un 47% al pasar de casi 400 millones de euros en 2015 -último año de gobierno del PP- a casi 600 millones de euros en el último año del Botànic” y todo ello sin muchos casos de la autorización general de presupuestos.

Según el informe de Tesorería, “en 22 de las 48 entidades sujetas a esta verificación, se detecta riesgo alto en el área de controles de pago, produciéndose pagos sin la autorización de la persona correspondiente o pagos a cuentas bancarias sin titular”.

Mazón anuncia el cierre de seis entidades públicas 

Asimismo, el President de la Generalitat Valenciana ha anunciado el cierre de seis entidades creadas por el Botànic cuyas funciones las tiene alguna dirección general por lo que denuncia “duplicidades, más directivos o gerentes colocados a dedo para realizar esta tarea”, lo que para Mazón es un “gasto ineficiente e ineficaz”.

“Visto el caos heredado, toca tomar medidas por convicción, necesidad, obligación y responsabilidad. Toca contar a los valencianos la verdad”, ha afirmado Carlos Mazón con el objetivo de “eliminar duplicidades y hacer una mejor gestión de los recursos, que los valencianos sepan en qué se gastan los impuestos”. 

Por lo que Mazón asegura que “se ha acabado el malgastar el dinero público y lo haremos. Les vamos a contar la verdad a los ciudadanos. El camino se cumple”.

Subir