elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cabedo afirma que «Un hombre maltratador no es buen padre»

    La diputada de Podem, Cristina Cabedo ha advertido hoy que debe quedar claro, «también para la justicia y para las administraciones que un hombre maltratador no es buen padre». Este grupo parlamentario ha pedido la comparecencia en Les Corts Valencianes de la consellera Justicia, Gabriela Bravo, para conocer por qué no se ha convocado la comisión de acuerdo interinstitucional, donde están incluidos tanto el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana como la Fiscalía Provincial.

    La diputada de Podem Cristina Cabedo, ha lamentado que «existen demasiados paralelismos entre el asesinato de las niñas de Castelló con el asesinato de la niña de Alzira del año pasado; por ello no entendemos por qué la Conselleria de Justicia no ha convocado en este año la comisión interinstitucional y además queremos saber qué pasos ha ejecutado de los que les señalamos y que contribuyeron a que el año pasado fuese asesinada una niña y este año, otras dos».

    A su juicio, «es alarmante que se estén registrando contradicciones acerca de cuál fue la protección de la mujer y sus hijas asesinadas en Castellón por parte del fiscal jefe de Castellón y el TSJCV, por lo que no entendemos cómo la Consellera de Justicia todavía no ha convocado la comisión de acuerdo interinstitucional, donde están incluidos tanto el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana como la Fiscalía Provincial».

    Desde Podem, ha recordado, «insistimos en esta convocatoria a principios de este año 2018, porque además, en esta comisión también se encuentran los cuerpos de seguridad de la Comunitat Valenciana y es más que obvio que la valoración de riesgo continua haciéndose mal en tanto que en este caso volvía a estar catalogada como de baja».

    También ha indicado que en la moción de Podem aprobada en Les Corts por unanimidad a principios de año, «instábamos a la Conselleria no solo a convocar esa comisión, sino a llamar a ella, aunque formalmente no formen parte de ella, a representantes de policías locales especializadas en violencia machista, pues son ellas quienes están en conocimiento de saber dónde están los errores en esa valoración».

    La moción incluía también la petición de que se revisaran los mecanismos y formas de valoración del riesgo de las vidas tanto de las mujeres supervivientes de violencia machista como de sus hijas e hijos, y tanto de aquellas que habían denunciado judicialmente como aquellas que se hubiesen dirigido a recursos de la Generalitat como los centros 24 horas. Al igual que iniciar procedimientos, mecanismos y recursos para identificar en los juzgados de familia los casos de violencia de genero encubiertos en procesos de divorcios y separaciones.

    En el caso de Castelló, ha indicado Cabedo, «la mujer no solamente había interpuesto denuncia, sino que se encontraba en trámites de divorcio. Debe quedar claro, también para la justicia y para las administraciones, que un hombre maltratador no es buen padre».

    Finalmente, ha señalado que «existen demasiados paralelismos entre el asesinato de las niñas de Castelló con el asesinato de la niña de Alzira del año pasado. Por ello no entendemos por qué la Conselleria de Justicia no ha convocado en este año la comisión interinstitucional y además queremos saber qué pasos ha ejecutado de los que les señalamos y que contribuyeron a que el año pasado fuese asesinada una niña y este año, otras dos».

    Subir