elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valverde insta al alcalde de Cabanes a colaborar con la justicia en la investigación del censo

  • El secretario de organización provincial afirma que la conducta de Siurana es una prueba de que “algo tiene que esconder” y lamenta que los dé de baja después de “haber votado”

El secretario de organización provincial del PSPV-PSOE, Francisco Valverde, ha pedido al alcalde de Cabanes, Artemio Siurana, que colabore con la justicia que está investigando supuestas irregularidades en el censo de la población, “en lugar de intentar eliminar pruebas del supuesto delito” si, tal y como denuncia la prensa, ha dado de baja a algunos de los empadronados, ligados al PP y que han sido incluso citados por el juez para declarar. Para el responsable de organización, “de confirmarse esta actuación, el alcalde estaría demostrando con su actuación que tenía algo que esconder y que estas personas que votaron en las elecciones, presumiblemente no debían haberlo hecho”.

Cabe recordar que el PSPV-PSOE se va a personar en la causa reabierta de los censos falsos en Cabanes, después de la decisión de la Audiencia Provincial de reabrir el caso ante la evidencia de los hechos, que apuntan al hinchado de censos, empadronando a personas en domicilios inhabitados, en una trama en la que podría estar el alcalde del PP involucrado, motivo por el que tendrá que ir a declarar. Además, el partido también va a estudiar todas las vías posibles para pedir la reapertura de las causas archivadas en toda la provincia y para impulsar las que están paralizadas. Las causas archivadas son Argelina y Sant Jordi, mientras que están pendientes las de Fanzara, Vall d’Alba, Salzedella y Santa Magdalena. Valverde ha lamentado que el PP no sólo “esté escondido en este como en otros temas, en lugar de dar la cara, sino que encima, esté intentando borrar las pruebas del presunto delito, lo que supone un atentando a las reglas del juego democrático”.

Valverde ha insistido en que el partido llegará hasta el final para evidenciar las trampas que realizó el PP en las últimas elecciones autonómicas y municipales en numerosos municipios de la provincia. En este sentido, ha insistido en que el PSPV-PSOE “quiere garantizar y trasladar a la opinión pública un compromiso muy contundente en defensa de la pureza y de los valores y principios democráticos. Se acabó la resignación, se acabo la impunidad y a partir de ahora tenemos que prepararnos para estar muy vigilantes en la defensa de lo que son los principios fundamentales de la democracia. Hicieron trampas una vez y el PSPV va a garantizar que esto o vuelva a suceder”.

Cabe recordar que, desde el primer momento, una de las iniciativas que adoptó la actual dirección del partido fue retomar el escándalo de los censos hinchados y para ello celebraron una reunión en Fanzara como símbolo del conjunto de municipios que han padecido “la artimaña orquestada, premeditada por el PP y por su presidente, el señor Fabra”. Por eso, Valverde insiste en que “es posible que la democracia sea vulnerable, sea frágil, y por eso aprovechamos para pedir a la justicia la máxima diligencia posible en la averiguación de los culpables de estas trampas electorales, cuando en muchos casos estos empadronamientos masivos se han producido en viviendas vinculadas a candidatos y alcaldes del PP”.

Los municipios afectados, además de Fanzara, son Argelita, Vall d'Alba, Sant Jordi, Cabanes, Salsadella y Santa Magdalena del Pulpis. En algunos de ellos se empadronó a gente en naves industriales, en casas abandonadas y hasta incluso en una oficina de correos.

comentario 1 comentario
david
david
01/08/2009 08:08
Cinico

Valverde es un cinico al servicio de Colomer. Hay muchos municipios que tienen empadronamientos elevados de cara a las elecciones y entre ellos muchos gobernados por el psoe. En Fanzara por ejemplo todos sabemos que en los empadronamientos cerca de as elecciones habia gente con intencion de voto a los dos partidos. La unica diferencia es que el alcalde es del PP, como en los otros municipios y entonces el PSOE los denuncia. El problema eterno del PSOE es que nunca acepta los resultados electorales.

Subir