elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una parroquia de Castellón exhibe un cuadro contemporáneo con el Santo Cáliz original sin las asas ni el pie añadidos de la Edad Media

Una parroquia de Castellón exhibe un cuadro contemporáneo con el Santo Cáliz original sin las asas ni el pie añadidos de la Edad Media
  • En la parroquia San Juan Bautista de Cabanes, representa la escena de los discípulos en Emaús

La parroquia San Juan Bautista de Cabanes, en Castellón, conserva un cuadro en su interior que cuenta con una representación del Santo Cáliz que se venera en la Catedral de Valencia sin las asas ni el pie que le fueron añadidos en la Edad Media.

El cuadro, un óleo que está situado en la capilla de la Comunión de la parroquia, representa la escena evangélica de los discípulos de Emaús, según ha indicado el párroco Albert Ventura, que diseñó el motivo de la pintura, realizada por el artista Vicente Traver Calzada e instalada en el año 2011 en la parroquia.

La obra está compuesta por varias escenas. En una de ellas, Jesucristo se aparece a los discípulos. En otra, pintada en técnica sanguina, aparece representado Jesucristo partiendo el pan. “Esta escena está pintada de otro color ya que es algo sigue ocurriendo cada vez que se celebra la eucaristía”, ha explicado el párroco.

Por otro lado, también en el otro lateral aparece la escena de los discípulos hablando con la Virgen María y María Magdalena para contarles la aparición de Jesucristo. Uno de los discípulos sostiene un pergamino que representa las sagradas escrituras, otro de ellos señala la escena en la que Jesucristo parte el pan, momento en que es reconocido por los discípulos.

En esta escena es donde aparece representado el Santo Cáliz sostenido por otro discípulo. La reliquia está representada sin el pie ni las asas medievales, solo aparece la taza de ágata original.

Subir