elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ibáñez: “La formación especializada de la Policía Local del siglo XXI resulta clave para atender las necesidades de los ciudadanos”

Ibáñez: “La formación especializada de la Policía Local del siglo XXI resulta clave para atender las necesidades de los ciudadanos”
  • Luis Ibáñez destaca el servicio policial de Torreblanca sobre atención y protección de los turistas, cuyo curso se imparte en el IVASPE

  • La nueva Ley de Policía Local posibilita el asociacionismo entre varios ayuntamientos limítrofes para la creación de un cuerpo de Policía

El secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, ha resaltado que “la formación especializada de la Policía Local del siglo XXI resulta clave a la hora de atender las necesidades de los ciudadanos, ya que ofrece respuestas a problemas concretos de los municipios”

Ibáñez ha puesto como ejemplo la localidad de Torreblanca, donde ha mantenido una reunión sobre seguridad con responsables políticos para explicar la nueva Ley de Policía Local y ha visitado el retén de la Policía Local y las obras de la Jefatura de Policía y ha explicado que en Torreblanca “existe un servicio policial de atención y protección de los turistas, cuyo curso se imparte en el Instituto Valenciano de Seguridad y Emergencias (IVASPE) dentro del plan de formación de este año”.

“De esta manera, la Policía Local puede atender y conocer de primera mano las necesidades de un grupo concreto, en este caso los turistas, que incrementa la población de Torreblanca durante el verano”, ha apuntado.

En este sentido, el secretario autonómico ha explicado que el proyecto de adecuación del futuro IVASPE en Cheste, que supera los 10 millones de euros, conseguirá que “se convierta en un referente a nivel nacional e internacional en la formación de los profesionales de la seguridad como de las emergencias y también la especialización”.

Por tanto, “se trata de ofrecer a los profesionales de la seguridad y emergencias las mejores instalaciones y los mejores recursos para su continua formación y especialización. De ahí que, además de hacer una apuesta fuerte por los recursos y las instalaciones, la conselleria de Gobernación ha incrementado en 12 las asignaturas para el curso básico de Policía Local con un total de 41 asignaturas”, ha afirmado.

Por otro lado, Luis Ibáñez ha felicitado al Ayuntamiento de Torreblanca,  “por su gran esfuerzo para mejorar y potenciar la seguridad de los ciudadanos en este municipio, ya que cuenta con una ratio de 2,26 agentes por cada 1.000 habitantes, una cifra muy superior al promedio de la comarca (1,92) y a la de la Comunitat (2,09). Además, es la tercera ratio más alta de la comarca, después de Oropesa y Benicàssim”.

Asimismo, ha reclamado al Gobierno “un mayor compromiso en materia de seguridad” y ha insistido en el importante esfuerzo que están realizando los ayuntamientos, ya que la comarca de la Plana Alta cuenta con 17 municipios, de los cuales 9 tienen cuerpos de Policía Local y 4 de ellos pertenecen a municipios de menos de 5.000 habitantes.

Nueva Ley de Policía Local

El secretario autonómico ha visitado también el municipio de Cabanes, que carece con Policía Local porque tiene menos de 5.000 habitantes y que por ley no tienen obligación de formar con un cuerpo de Policía. Allí ha explicado que la nueva Ley de Policía Local “posibilita el  asociacionismo entre dos o más municipios limítrofes y con escasos recursos para la creación de un cuerpo de Policía Local. Esto les permite patrullar los cascos urbanos cercanos”.

Luis Ibáñez también ha señalado que la nueva ley “incluye la coparticipación de la Generalitat en los procesos de selección para descargar económicamente a los ayuntamientos en esta materia”.

Así pues, ha recordado “las ventajas que supondrá la nueva Ley de Policías Locales con la creación de la figura de los  guardias locales para poblaciones de menos de 5.000 habitantes, como Cabanes, y que se ven en la obligación de crearlos ante falta de efectivos de las FCSE sin contar en la mayoría de las veces con los recursos sufrientes”.

“Se trata de una normativa que busca adaptarse a la nueva realidad de la Policía Local y de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, y que supone dar un paso de gigante en la coordinación de Policías Locales e incrementar aun más el prestigio de estos cuerpos policiales”, ha concluido.

Subir