elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Socialista pedirá en el pleno que alcaldes y concejales del PP devuelvan lo que han cobrado irregularmente desde 2003

El Grupo Socialista pedirá en el pleno que alcaldes y concejales del PP devuelvan lo que han cobrado irregularmente desde 2003

    El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cabanes pedirá en el pleno de mañana jueves que los alcaldes y concejales del PP "devuelvan el dinero al ayuntamiento que han cobrado irregularmente desde el año 2003 y que supera los 197.000 euros". Las concejalas del PSPV-PSOE, Virginia Martí y Lidón Morralla han denunciado esta situación de "desvergüenza absoluta ocurrida en el consistorio durante muchos años y que ahora, una vez descubierto, la alcaldesa Estrella Borrás trate de evitar que los miembros del PP devuelvan el dinero que ganaron de manera indebida al cobrar asistencias a plenos y comisiones cuando tenían asignado por liberaciones totales o parciales porque la legislación manifiesta que es ilegal cobrar ambos conceptos a la vez".

    La portavoz socialista, Virginia Martí, ha señalado que el Ayuntamiento de Cabanes, en sesiones extraordinarias celebradas en 14 de julio de 2003, 21 de junio de 2007, 13 de julio de 2007 y 23 de junio de 2011, tomó acuerdos diversos en torno a las indemnizaciones por asistencias a plenos y comisiones de los miembros de la corporación municipal, así como las dedicaciones y retribuciones para la alcaldía y concejalías delegadas, dedicaciones que se han extendido a todos los miembros del equipo de gobierno en una extensión más o menos amplia, pero cubriendo sobradamente la implicación que esos miembros de la corporación han tenido con sus áreas de trabajo respectivas.

    Asimismo, la portavoz socialista ha destacado que a través de esta moción se manifiesta la inequívoca voluntad de dejar las cosas claras en democracia, y que se sepa discernir con nitidez, cuales son las responsabilidades éticas, las responsabilidades políticas y las responsabilidades legales de cada uno de los miembros y ex miembros de la corporación afectados. Y cada una de esas responsabilidades es diferente, y debe ser tratada de forma individualizada. No es posible que los ciudadanos, sabiendo que los concejales y antiguos alcaldes del PP han percibido entre 800 y 89.000 euros cada uno indebidamente, reciban como respuesta de la alcaldesa de que sólo de un tiempo a esta parte se reclamará por lo ingresado, dejando de lado y olvidando que las cantidades indebidamente entregadas hasta 2003 es muy grande y no puede ser desdeñada con la ligereza con la que está siendo tratada.

    Para Martí, “esa no es la respuesta correcta en democracia, y en un tiempo donde la exigencia con la clase política es mayor, habida cuenta de las actitudes que han generado clara desconfianza ciudadana en los representantes públicos por todos y todas conocida. Corresponde ir más allá. Si hay gente de nuestro pueblo que ha ostentado una responsabilidad como alcalde y concejal, ha percibido indebidamente un dinero, y siendo conocedor de ello, no está a la altura política ni ética como para devolver inmediatamente esas cantidades sin poner reparo alguno, no merece la consideración de sus ciudadanos, ni como actual cargo público, ni como ex miembro de la corporación. No tiene ningún fundamento ético ni moral el que desde el equipo de gobierno se plantee siquiera el quedarse con el dinero de nuestros ciudadanos y ciudadanas, por una mera interpretación legal, que nosotras no compartimos, al no tener fundamento alguno”.

    Las concejalas socialistas exigen que “deben devolver el dinero y restituir así la imagen pública de los concejales de Cabanes, hoy totalmente cuestionada por esta lamentable situación”. “Y la alcaldesa debe asumir, como representante política de todas y todos los habitantes de Cabanes, la responsabilidad de dar ejemplo y exigir desde ahora mismo la devolución de absolutamente todas las cantidades indebidamente ingresadas, como no puede ser de otra manera, y a la altura del cargo que ostenta”, concluyen.

    Subir