elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

VIDEO | La Pasarela del Clot de Burriana se estrena con fuertes lluvias

La Pasarela del Clot de Burriana se estrena con fuertes lluvias
La Pasarela del Clot de Burriana se estrena con fuertes lluvias
  • El municipio ha empezado a cortar calles y caminos al inundarse

El episodio de fuertes lluvias que está azotando la provincia de Castellón desde este jueves está dejando los primeros problemas en Burriana este viernes por la mañana.

De hecho, la Policía Local ha informado de que se ha cortado de forma preventiva diversos viales, como el camí Marjalet, el pas de la Cossa por el Millars, el camí la Ratlla por la zona del camí Llombai y el cami Fondo en la zona industrial.

Además, se han dado algunos problemas al saltar trapas o en inundaciones en viviendas por desagües atascados y se han vuelto a inundar zonas como el antiguo camping del Arenal.


Ante la preemergencia por las lluvias la alcaldesa, Maria Josep Safont, ha mantenido una reunión con el director general de Emergencias, José María Ángel, que le ha manifestado la previsión de que la situación de alerta y la intensidad de las lluvias se reduzca a partir del mediodía.

En el municipio, han caído hasta las 10 horas 87 litros, aunque Safont ha explicado que el río Anna a su paso por Burriana se encuentra a un 30% de su capacidad ya que en el curso alto las lluvias están siendo poco intensas. Además, ha recordado que el cauce se ha limpiado de vegetación y basura en previsión de la DANA.

Por otra parte, la nueva pasarela del Clot se ha estrenado aguantando los envites del agua. Previamente, ayer tarde con los avisos meteorológicos, el consistorio decidió abrir las compuertas metálicas para facilitar la salida del agua hacia el mar.

El concejal de Urbanismo, Bruno Arnadís, ha explicado que los técnicos municipales creen que esas oberturas son suficientes para el caudal que lleva el río (de más de 130 litros por metro cuadrado en 24 horas) y sabiendo que la previsión es que las lluvias se vayan reduciendo en las próximas horas.

 


A algunos vecinos de la zona, eso sí, les han sorprendido las chapas metálicas que cierran la parte baja del resto de las aperturas del puente. Se trata de chapas abatibles compensadas para su funcionamiento a partir del empuje que provoque el flujo de agua cuando alcance una cierta altura durante las crecidas.

En cualquier caso, Arnadís explica que, llegado el caso de una emergencia, se podrían quitar las chapas con maquinaria, ya que las barandillas recientemente instaladas están pensadas pasa ser desmontadas en caso de urgencia y acceder sin problemas a los arcos de la pasarela.

El regidor del área explica que estas chapas provisionales tienen como función que no se rompa el cordón litoral con la entrada del agua marina y que el nivel del agua del Clot, así como las aguas subterráneas de la zona, no bajen demasiado, ya que deberían de estar siempre más altas que el nivel del mar.

Así, el Ayuntamiento ha podido comprobar que el puente fijo ha cumplido su cometido, al soportar las cargas de arrastre, y aunque en esta ocasión no ha sobrepasado el agua, se ha construido de forma que pueda ser rebasado por el caudal.

 

 

MÁS FOTOS
VIDEO | La Pasarela del Clot de Burriana se estrena con fuertes lluvias - (foto 2)
VIDEO | La Pasarela del Clot de Burriana se estrena con fuertes lluvias - (foto 3)
Subir