elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servicio de Guardería del Millars potencia la vigilancia del paisaje protegido en primavera y verano

El Servicio de Guardería del Millars potencia la vigilancia del paisaje protegido en primavera y verano

    Optimizar, potenciar e incrementar la vigilancia en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del Riu Millars. Es el objetivo de la mejora en el servicio que el Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Riu Millars, integrado por los ayuntamientos de Burriana, Almassora y Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana, ha abordado en la Junta de Gobierno presidida por el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí. Así, se ha apuntado que el Servicio de Guardería adapta sus horarios para cubrir la totalidad de horas de luz. De este modo se atenderá mejor el incremento de visitantes que recibe el paisaje y también se controlará de manera más profusa el espacio natural.

    El Servicio de Guardería es vital para controlar que no se depositen escombros en el paisaje protegido, alertar de incidencias como fuegos declarados en el río y su entorno o controlar las especies de fauna y flora que habitan.

    Así mismo la Guardería se encarga de elaborar y colaborar en censos de varias especies animales, identificar la presencia de nuevas aves nidificantes, vigilar que no haya pesca ilegal en la desembocadura o informar a los visitantes que realizan las rutas fluviales o acuden a los observatorios de aves para contemplar las especies que habitan en los diferentes puntos de la desembocadura. En la Junta de Gobierno también se ha abordado el control de la población de jabalís con diferentes medidas adoptadas a lo largo del paisaje protegido.

    Así mismo, la Junta de Gobierno ha conocido los detalles técnicos de la nutria fallecida por atropello en el paisaje protegido. El ejemplar no era el que se liberó hace unas semanas, sino que era uno de los que habitualmente habita el paisaje, según han determinado los análisis de los técnicos en colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente. La presencia de la nutria en la desembocadura es una muestra de la mejora ambiental que ha registrado el paisaje protegido desde que se instituyó el Consorcio, que vela por la preservación medioambiental del paraje.

    Subir