elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE de Burriana lamenta que el PP se niegue a retirar las placas de políticos condenados por la justicia

    El grupo municipal socialista de Burriana ha lamentado que el equipo de gobierno municipal del PP enmendara, en el último pleno, la moción presentada por el PSPV-PSOE para que se retirarán todas las placas en edificios públicos dónde constarán los nombres de políticos que hubieran sido condenados por la justicia, con objeto de “reconciliar a la ciudadanía con la política y la ética”.

    Según ha explicado el portavoz municipal socialista, Javier Gual, dicha moción fue enmendada por completo por el Partido Popular, que la sustituyeron por otra que remitía la cuestión a la Federación de municipios españoles, “con la excusa de establecer un criterio único para todos los municipios del estado”, y que fue aprobada únicamente con los votos del equipo de gobierno.

    Javier Gual ha indicado que aunque la moción no personalizaba en la figura de ningún político, durante el debate en la sesión plenaria salió a colación nombre del expresidente el de la Diputación Provincial de Castellón Carlos Fabra, recientemente encarcelado al haber sido condenado por la audiencia Provincial de Castellón por cuatro delitos fiscales a la pena de cuatro años de prisión; sentencia que posteriormente fue confirmada por el tribunal supremo.

    Además, el edil socialista ha argumentado que los socialistas “defendemos la autonomía del ayuntamiento para poder tomar sus propias decisiones a este respecto”, y ha deplorado la postura del equipo de gobierno popular, al que ha acusado de ser "estómagos agradecidos por sus sueldos como asesores y demás, y deber por lo tanto muchos favores a Carlos Fabra". Asimismo, ha censurado que tan solo quieren “dilatar indebidamente el procedimiento tal y como sucedió en el caso del ex presidente provincial del Partido Popular”.

    Tras haberse aprobado la enmienda sustitutoria del PP, los socialistas han lamentado la "cobardía del equipo de de gobierno” porque en muchos edificios públicos de Burriana la ciudadanía “tendrá que soportar ver los nombres de delincuentes que no merecen estar ahí bajo ningún concepto, recordando sus infames acciones".

    Los socialistas se han mostrado convencidos de que si el PP no hubiera impuesto su disciplina de voto, “incluso muchos concejales del Partido Popular habrían votado a favor de nuestra moción”. Al respecto consideran que el PP “sólo pueden sentir vergüenza de la enmienda que presentaron a nuestra moción” y aseguran que “sólo se puede sentir desprecio por las acciones de los delincuentes que han ocupado cargos públicos, si es que de verdad créen en la ciudadanía, en la ética y en las buenas prácticas políticas y sobre todo, en los valores democráticos".

    El concejal socialista ha afirmado que entiende, “por su estrecha relación personal con Carlos Fabra, que los concejales Enrique Safont, Javier Perelló y Ester Pallardó entre otros, no quisieran aprobar nuestra moción”, pero por ello, ha indicado, deberían haberse ausentado del pleno “precisamente por ese motivo de amistad manifiesta”.

    Desde el Partido Socialista han manifestado que continuarán trabajando para “evitar que el nombre de ningún delincuente aparezca en un lugar honorífico en un edificio público”, y esperan que dentro de unos meses la ciudadanía “nos de la responsabilidades de gobierno y actuar en consecuencia acabando con estas nefastas prácticas”.

    Subir