elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El presupuesto del 2011, que ascenderá a 26,3 millones de euros, se someterá a aprobación la semana que viene

El presupuesto del 2011, que ascenderá a 26,3 millones de euros, se someterá a aprobación la semana que viene
    MÁS FOTOS
    El presupuesto del 2011, que ascenderá a 26,3 millones de euros, se someterá a aprobación la semana que viene - (foto 2)

    El presupuesto del Ayuntamiento de Burriana se debatirá, casi con total seguridad, en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo jueves día 23 de diciembre. Las cuentas, que ascienden a 26,3 millones – 10 menos que el actual ejercicio – ya están cerradas, a falta de una reunión del grupo municipal popular que se celebrará mañana, en la que el alcalde dará cuenta a sus ediles de cómo han quedado las partidas tras los ajustes realizados a última hora con los técnicos municipales. En cuanto esa reunión se produzca, el documento será trasladado a los tres partidos de la oposición para que lo estudien antes del pleno, que en principio está programado que se celebre el jueves de la semana que viene. En este sentido, se prevé que pase para su correspondiente dictamen por la comisión informativa de hacienda del próximo lunes.

    El equipo de Gobierno lleva meses trabajando en el presupuesto que inicialmente tenían la intención de someter a aprobación en el pleno del pasado 2 de diciembre. Las cuentas municipales, aunque muy austeras, vuelven a la normalidad, tras las fuertes cantidades que ha habido que pagar este año por la Papelera (4.103.251 euros) y el solar situado junto al IES Jaume I (1.339.403 euros).

    La cifra del presupuesto se sitúa en 10 millones de euros menos que en el ejercicio actual. El presupuesto de ingresos ordinarios prácticamente queda muy parecido al de este año pese a que se percibirán 258.000 euros menos del Estado. Estos quedan casi compensados con la mayor recaudación en el IBI como consecuencia de fijar el coeficiente que marca la ley de presupuestos generales del Estado sobre el valor catastral al que se aplica el tipo adoptado por el Ayuntamiento del 0,9 que se mantiene invariable desde hace dos años.

    La diferencia respecto a este año en la parte de ingresos hay que buscarla en que se va a consignar mucho menos en el capítulo 3 por la enajenación del patrimonio municipal del suelo, donde habían previstos cerca de 4.900.000 euros – principalmente de Sant Gregori  – de los que se han llegado a ingresar – aunque hayan sido para compensar deuda de la Papelera – 2.439.826 euros por la venta de los 11.117 m² de techo que el Ayuntamiento sacó a subasta en Novenes de Calatrava. Los otros capítulos que hay que detraer afectan a las operaciones financieras que hubo que contratar para poder afrontar el pago de las expropiaciones por importe de 4.075.542 euros, que este año ya no harán falta, aunque si esa fuera la intención, para abordar otras inversiones, no sería posible, ya que el índice de endeudamiento impide que se pidan más créditos.

    En el capítulo de gastos, el propio alcalde explicaba recientemente que para los mismos contratos de suministro hacen falta 160.000 euros más por el incremento del IVA del 16 al 18 %. Hay que empezar a pagar al Estado 750.000 euros que anticipó de más en el 2008, aunque la devolución se repartirá en 5 años, y en el 2011 hay que liquidar el primer plazo de 150.000 euros. En total hay casi 600.000 euros de más que hay que afrontar.

    Subir