elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Presentación del libro Cuatro gatos (Memorias 1939-1942), del político, periodista y escritor burrianense Vicente Marco Miranda

Presentación del libro Cuatro gatos (Memorias 1939-1942), del político, periodista y escritor burrianense Vicente Marco Miranda
    MÁS FOTOS
    Presentación del libro Cuatro gatos (Memorias 1939-1942), del político, periodista y escritor burrianense Vicente Marco Miranda - (foto 2)
    Presentación del libro Cuatro gatos (Memorias 1939-1942), del político, periodista y escritor burrianense Vicente Marco Miranda - (foto 3)
    El salón de plenos del Ayuntamiento de Burriana acogió ayer la presentación del libro Cuatro gatos (Memorias 1939-1942), del político, periodista y escritor burrianense Vicente Marco Miranda, fallecido en 1946 y que llegó a ser alcalde de Valencia, redactor jefe del diario blasquista El Pueblo, gobernador civil de Córdoba y diputado en Cortes.

    Los autores de esta edición son Félix Marco Orts, uno de los hijos de Marco Miranda y el burrianense Vicent Franch i Ferrer, escritor, politólogo, jurista y director de Departamento de Derecho Constitucional i Ciencia Política i de la Administración en la Universitat de València.

    En el acto estuvieron presentes, asimismo, el alcalde José Ramón Calpe y el concejal de Cultura Enrique Safont. No pudo asistir a última hora Ricard Bellveser, director de la Institució Alfons el Magnànim de la Diputació de València, entidad que publica estas memorias dentro de la colección Biblioteca d’Autors Valencians.
    Ante la victoria franquista, Vicente Marco Miranda optó por esconderse primero en Valencia y recluirse posteriormente en Burriana, donde vivían sus hermanos, en la calle Vicente Sales Musoles, y donde terminó de escribir sus memorias en 1942. Se trasladó a Valencia el verano de 1946 y murió allí el 23 de diciembre del mismo año.

    Vicente Marco Miranda nació en 1880 en Castellón y pasó su juventud en Burriana. Posteriormente, se trasladó a Valencia, donde formó parte de la redacción del diario El Pueblo, que más tarde encabezó por decisión de Félix Azzati, cargo que consolidó durante veinte años. Paralelamente, inició su carrera política como concejal en el Ayuntamiento de Valencia y jefe de la minoría republicana. Combatió la dictadura de Primo de Rivera y fue encarcelado en varias ocasiones por su participación en varios intentos de conspiración, que recogió en 1930 en el libro Las conspiraciones contra la Dictadura.

    Con la llegada de la República el año siguiente, alcanzó la Alcaldía de Valencia en abril de 1931, cargo al que renunciaría tras ser nombrado gobernador de Córdoba y, más tarde, elegido diputado de las Cortes. Después de manifestar divergencias con la línea de su formación política, el Partido de Unión Republicana Autonomista, fundó Esquerra Valenciana en 1934. A su vez, EV se integró en la candidatura del Frente Popular, con la que Marco Miranda fue elegido diputado en las elecciones de febrero de 1936.

    Subir