elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local anuncia una movilización coincidiendo con la proclamación de la Basílica del Salvador

La Policía Local anuncia una movilización coincidiendo con la proclamación de la Basílica del Salvador

    La Policía Local de Burriana, a través de un comunicado, ha dado a conocer el malestar del colectivo por una serie de desavenencias con el Ayuntamiento, razón por la que ha puesto en marcha movilizaciones.

    Por una parte, según se detalla en el escrito, las protestas se originan por la disconformidad por el sistema de trabajo a turnos impuesto al colectivo de 58 agentes que integran el Grupo de Operación Rápida (GOR), los que trabajan a turnos. “Este sistema supone una pésima optimización de los recursos humanos y está demostrando día a día su inoperancia, sobre todo los fines de semana, donde en determinadas franjas horarias solo hay uno o dos agentes en la calle para atender a toda la población; si a ello añadimos la limitación de recorrido del vehículo policial a 50 km por turno, se hace casi imposible poder vigilar las zonas más alejadas del casco urbano, como Santa Bárbara o la Serratella” aseveran.

    Por otra parte, los sindicatos policiales denuncian también que la concejala de Policía, Esther Pallardó, no quiere reunirse con ellos para tratar ningún tema relacionado con el actual cuadrante, “ni siquiera para escuchar propuestas de mejora que funcionan en otros municipios como Castellón o Vila-real, poblaciones en las que sÍ se tiene en cuenta la seguridad de la ciudadanía a la hora de elaborar los turnos de trabajo de los agentes”.

    Junto a estas razones aseveran que “la falta de respeto hacia los representantes de los trabajadores se ha hecho latente de nuevo esta semana pasada, cuando la concejala se reunió con un grupo de agentes para ofrecerles una productividad por día, si renunciaban a las vacaciones, para atender el evento del Arenal Sound”. Según se detalla en el comunicado “esta propuesta se contradice con la que hizo en el Pleno del pasado 4 de junio, en el que afirmó que ya había asignado una productividad a los policías que trabajasen en esa semana. Lo que sí ofrece cada año la concejala es una felicitación por escrito, como no podía ser de otra manera, por la labor realizada por la Policía Local en esa semana tan complicada; sin embargo, cuando llega el momento de pagar esos servicios, se “racanea” con el personal intentando comprar “duros a cuatro pesetas”, dándose el caso de algunos agentes que, pasado casi un año, aún no han cobrado lo del año anterior”.

    Los sindicatos también han manifestado su desacuerdo con el cambio de directrices desde la Jefatura hacia los agentes del GOR, coincidiendo curiosamente con el inicio de las protestas. “En ese sentido, ahora se ha ordenado a dichos agentes hacer también de Policía de Barrio, a pie durante los turnos de mañana y tarde, prácticamente desde la 8 de la mañana hasta las 21 horas y también en los turnos de noche desde las 24 hasta las 3 horas. Además, con dicha vigilancia a pie se menoscaba la seguridad ciudadana al limitarla a solo cuatro calles comerciales, Plaza Mayor, Pla, La Tanda y Plaza Merced, dejando desatendidas otras zonas comerciales como El Raval, San Vicente o Escorredor por nombrar algunas, ante lo cual, ya desde alguna asociación de comerciantes, se nos ha manifestado su malestar por dicho agravio”.

    Asimismo, los sindicatos manifiestan su disconformidad con lo ordenado expresamente desde Jefatura de Policía: la denuncia de todas las infracciones de tráfico y de ordenanzas municipales que se observen durante las patrullas a pie por el barrio. Por este motivo, es inevitable el significativo incremento de las denuncias que se está produciendo, ya que, en otras ocasiones, los agentes han sido siempre más permisivos al entender el grave problema de estacionamiento en Burriana y han intentado solucionar los problemas de tráfico, en primera instancia, localizando y avisando al conductor, cosa que ahora, ante la orden expresa, no pueden hacer ante el temor de represalias por parte de jefatura o la posibilidad de ser expedientados.

    Así pues el comunicado concluye afirmando que, por todo ello y siguiendo el plan de movilizaciones adoptado por la totalidad de los asistentes a la asamblea de Policías, en vista de la falta de disposición de la Concejalía para hablar con los representantes sindicales e intentar buscar una solución a estas graves deficiencias de seguridad ciudadana y de falta de recursos humanos los fines de semana, es por lo que los agentes volverán a mostrar, pacíficamente, su desacuerdo con las medidas adoptadas, el próximo domingo día 16 en la Plaza Mayor, coincidiendo con el acto de proclamación de la Basílica del Salvador.

    comentarios 21 comentarios
    Bisbal
    Bisbal
    17/06/2013 04:06
    Ché que foto

    Que foto mas bonita, todos de culo como si estuvieran castigados, a no ser que le pidieran al fotógrafo por posar.

    Subir