elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de Burriana exigirán que Camps pague los 25 millones de euros que debe al municipio

  • Ramon Monferrer exige a la Generalitat que “salde su deuda histórica y cumpla el acuerdo que alcanzó hace más de diez años para crear el Fondo de Cooperación Municipal”

  • El computo de la deuda se establece a razón de 70 euros por habitante y año y el compromiso incumplido por parte del ejecutivo autonómico, se remonta al año 1999

El portavoz de los socialistas ha anunciado hoy que exigirá que “Camps pague los casi 25 millones que debe al municipio, deuda que arrastra el Gobierno de la Generalitat por no haber constituido el Fondo de Cooperación Municipal, actuando de forma negligente y desleal para con el municipio afectando gravemente al correcto funcionamiento del Consistorio”, ha explicado.Por ello, ha exigido al alcalde José Ramón Calpe, que “no sea cómplice de las mentiras de Camps y demuestre que está al lado de los intereses de los ciudadanos y ciudadanas y no de los de su partido”.

Monferrer ha recordado que en 1999 el Consell asumió un acuerdo unánime en la VII Asamblea General Extraordinaria de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) en el que se comprometía a desarrollar todos los aspectos de la Segunda Descentralización y, fundamentalmente, la aprobación de una Ley de Régimen Local Valenciana y el Fondo Valenciana de Cooperación Municipal. “Una promesa que pronto quedó en papel mojado y que, a día de hoy, más de diez años después, seguimos reclamando, porque nosotros no lo hemos olvidado.”

En el pleno a celebrar el 5 de agosto y de acuerdo con lo establecido en la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la Declaración de Elx de 27 de octubre de 2009, se exigirá al Consell de la Generalitat Valenciana la creación de “un Fondo de carácter incondicionado, que complemente la financiación del Estado, conforme a un reparto con criterio de población que se corresponda al menos a los 70 euros por habitante”porque “lo importante es que esa deuda sea satisfecha cuanto antes y que Camps se comprometa pública y de manera legal a pagar lo que debe al municipalismo.”

Ramon Monferrer ha criticado que la Ley de Régimen Local de la Comunidad Valenciana que se tramita estos días en Les Corts “no responde en absoluto al espíritu del acuerdo alcanzado en aquella Asamblea de la FVMP, ni en el contenido ni en el espíritu” y, por lo tanto, “nace caduca e inservible para el Ayuntamiento de una ciudad como la Borriana del siglo XXI”.

Así mismo, ha recordado que la Declaración de Elx también establece que es “imprescindible garantizar y reforzar, a través de los presupuestos de las Administraciones Públicas, las medidas destinadas a la reactivación del empleo y las políticas sociales.”
En este sentido, ha lamentado que el Gobierno de la Generalitat Valenciana “no quiera reconocer el Fondo de Cooperación Municipal, que debería suponer para nuestra ciudad unos 2,5 millones de euros al año”, por lo que ha considerado que “estamos ante una nueva mentira de Camps, un incumplimiento tras otro desde que los populares llegaron al Consell en 1.999”.

Ramon Monferrer ha reiterado que “el principal problema del Ayuntamiento no es que se pueda o no endeudar en un momento de austeridad, es la cuantiosa deuda de la Generalitat Valenciana que se traduce en menos dinero para políticas de Servicios Sociales, para construir bibliotecas y gestionar colegios, por citar algunos ejemplos, en definitiva, en una incapacidad para poder asumir sus competencias municipales, a causa del colapso al que Camps nos tiene sometidos“.

Por último, ha recalcado que “además de la deuda histórica del Consell de 25 millones de euros con el municipio de Borriana, hay mucho dinero que no está pagando la Generalitat en colaboraciones, subvenciones y convenios por otros conceptos diversos y que el Ayuntamiento está adelantando dinero que le corresponde pagar a la Generalitat Valenciana”.

comentarios 2 comentarios
Marjalero
Marjalero
06/08/2010 06:08
Hablando en serio.

Un día hablando con mis dos hijos les decía: los papás siempre van a tratar que seais iguales. Pensamos que será casi imposible, pero lo procuraremos... Viene esto a cuento de que los gobiernos tienen que hacer o procurarlo, que seamos todos iguales. En la provincia, que es donde más conocemos, hay muchas desigualdades. Burriana, por previsión de nuestros antepasados, esos que a veces hemos denostado, no ha tenido que desviar la general ni enterrar la via del tren, por lo tanto, como no ha habido gastos y otras poblaciones sí los ha habido y de muchos miles de millones, pues para igualarnos a todos los "hijos", nos debe dar la parte que no hemos gastado en todo eso, para que lo utilicemos en otras cosas. Es justo ¿no?. Pues bien, si el gobierno de turno es como debe ser, (un buen padre para todos sus hijos) que vaya soltando la parte proporcional que nos corresponda y, Monferrer, aparte de esos 25 que reclamamos, pues nos tocan bastante más ¿No te parece? Hala, a opinar...

Subir