Dimarts 24 de Abril de 2018

-La Consejería de Medio Ambiente libera 200 fartets en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Medio Ambiente -  burriana
28/02/2018 | elperiodic.com  

La Consejería de Medio Ambiente libera 200 fartets en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

Técnicos del Centro de Investigación Piscícola de El Palmar localizado en el Parque Natural de la Albufera de Valencia han liberado los primeros 200 fartets (Aphanius iberus) en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares. Los pececillos autóctonos se han soltado en la gola fonda de la desembocadura, en el término de Almassora (Castellón). Esta pequeña laguna de aguas salobres se sitúa en medio medio de la gran gola ubicada en el sur, en el término municipal de Burriana y la norte, perteneciente al término de Almassora. La gola fonda presenta unas características ecológicas que la diferencian del resto. La principal es el hecho de que se encuentra aislada de aportaciones de aguas superficiales provenientes tanto del río Mijares como del Mediterráneo. La gola se nutre de afloramientos subterráneos. Esta incomunicación impide la presencia de otras especies competidoras capaces de depredar a los fartets como son las gambusias (Gambusia affinis). La gola es la más salobre de las tres existentes, una característica importante en cuanto a la supervivencia de los peces. Los fartets toleran niveles de salinidad altísimos, un rasgo que impide la vida de otros posibles depredadores como los anfibios. Los 200 fartets liberados en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares han sido criados en cautividad. Todos los ejemplares provienen de una población localizada en la marjaleria de Castellón, por tanto se trata del núcleo genético ubicado más cerca de la desembocadura.

Criarán en primavera

Está previsto que los fartets inicien el proceso de cría a partir de la próxima primavera según los técnicos del Centro de Investigación Piscícola de El Palmar perteneciente a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana. El protocolo de actuación de los biólogos establece que deben dejar los peces tranquilos hasta la primavera de 2019. A partir de ese momento los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente volverán a la laguna para comprobar la supervivencia de los fartets y establecer un nuevo reforzamiento de la población en caso de necesidad. El proyecto de liberación de los peces forma parte de un programa FEADER de la Unión Europea que establece la introducción de peces autóctonos en zonas protegidas como Lugar de Interés Comunitario. La liberación de los fartets ha sido posible porque el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares, entre otras figuras de protección, es Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

 

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

23/04/2018 - Reflexionando, que no es poco
El todo es siempre mayor que la suma de sus partes
18/04/2018 - Crónica de l´Alcalatén
L´Alcora. Festividad de la Dobla
22/04/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Las tres D: Desigualdad, Daño medioambiental y Deuda / El 8-M
18/04/2018 - Columna de Michel
Las aguas del Ebro… y su desperdicio (II)
20/04/2018 - Camins de l´Alcora
El Callejero del pueblo, con otra mirada
22/04/2018 - Chuzos de Punta
San Iniesta
23/04/2018 - Picos Pardos
No con dinero público

RSS elperiodic.com Burriana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil