elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Jove Orquestra de la Generalitat deslumbra en el Payà

La Jove Orquestra de la Generalitat deslumbra en el Payà
    MÁS FOTOS
    La Jove Orquestra de la Generalitat deslumbra en el Payà - (foto 2)
    La Jove Orquestra de la Generalitat deslumbra en el Payà - (foto 3)
    La Jove Orquestra de la Generalitat deslumbra en el Payà - (foto 4)
    La Jove Orquestra de la Generalitat deslumbra en el Payà - (foto 5)
    La Jove Orquestra de la Generalitat deslumbra en el Payà - (foto 6)

    Más de 500 personas disfrutaron anoche en el Teatro Payà de Burriana del concierto que ofreció la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, dirigida por Manuel Galduf, con un programa que incluyó dos grandes obras de la historia de la música, la Sinfonía nº 5 de Beethoven y el Bolero de Ravel, así como el estreno mundial de la suite El Olimpo de los Dioses, del compositor alicantino Óscar Navarro.

    El imponente arranque de la quinta sinfonía de Beethoven, amplificado por la gran acústica del Payà, abrió el concierto de la Jove Orquestra, integrada por cerca de un centenar de músicos sobre el escenario y que inició ayer en Burriana su gira estival por la Comunidad Valenciana. Al terminar el cuarto y último movimiento, y tras un breve descanso, la JOGV estrenó en primicia mundial la suite para orquesta sinfónica El Olimpo de los Dioses, del compositor de Novelda Óscar Navarro, quien también se encontraba entre el público.

    Dividida en diez movimientos, separados entre sí por truenos de efectos especiales, El Olimpo de los Dioses encandiló al público y fue describiendo musicalmente a los doce dioses del Olimpo, hijos de Zeus, con todo un alarde de recursos y de innovaciones.

    El programa finalizó con otro de los grandes clásicos: el Bolero de Ravel y con una larga ovación, que obligó a Manuel Galduf a salir a saludar y a los músicos a ponerse en pie en varias ocasiones en señal de agradecimiento. Galduf hizo subir también a Óscar Navarro, quien también fue reconocido de forma entusiasta por el público, que había disfrutado minutos antes del estreno de su obra.

    "Hemos tenido de nuevo el privilegio de escuchar en Burriana a la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana y, además, el placer de acoger un estreno mundial", expresó el alcalde al término del concierto. José Ramón Calpe valoró la gran acogida del público. Por su parte, los responsables de la Jove Orquestra le trasladaron su satisfacción por haber actuado de nuevo en Burriana, lugar al que afirman venir siempre encantados y que cuenta con un público culto y entendido, además de valorar la reforma integral del Teatro Payà y su resultado final.

    comentario 1 comentario
    JRD
    JRD
    25/07/2014 11:07
    Cada cosa en sus sitio.

    La orquesta estuvo bien excepto en el bolero, varias pifias evidentes. El director empezó muy soso con la 5ª (lo dirigió muy plano), en cambio en la obra de Óscar Navarro y en el Bolero de Ravel, estuvo más aceptable. Respecto a la calidad del Payá como auditorio, la realidad es agria y no dulce, porque mientras no se dote al mismo de una concha acustica en condiciones, el sonido se lo come la tramoya del teatro.

    Subir