elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana honra a Antonio Pastor al nombrarlo Hijo Adoptivo

Burriana honra a Antonio Pastor al nombrarlo Hijo Adoptivo
    MÁS FOTOS
    Burriana honra a Antonio Pastor al nombrarlo Hijo Adoptivo - (foto 2)
    Burriana honra a Antonio Pastor al nombrarlo Hijo Adoptivo - (foto 3)
    Burriana honra a Antonio Pastor al nombrarlo Hijo Adoptivo - (foto 4)
    Burriana honra a Antonio Pastor al nombrarlo Hijo Adoptivo - (foto 5)
    Burriana honra a Antonio Pastor al nombrarlo Hijo Adoptivo - (foto 6)

    El salesiano Antonio Pastor Doménech, profundamente emocionado, ha recibido este mediodía el caluroso homenaje de Burriana durante el acto en el que se le ha reconocido como Hijo Adoptivo de la ciudad. El público, que abarrotaba el salón de plenos, ha sido partícipe de este emotivo testimonio de gratitud, así como sus hermanos y allegados, una numerosa representación de la familia salesiana y diferentes cargos políticos, encabezados por el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora.

    La secretaria general del Ayuntamiento ha abierto el pleno con la lectura del acuerdo del nombramiento como Hijo Adoptivo de Burriana de Antonio Pastor, aprobado por la Corporación Municipal en sesión extraordinaria celebrada el pasado día 16. A continuación, ha sido el concejal y primer teniente alcalde Juan Granell el responsable de enumerar los motivos por los que el Ayuntamiento ha impulsado esta distinción honorífica a Antonio Pastor Doménech, concedida precisamente el día en que los salesianos festejan al fundador de su congregación, San Juan Bosco.

    Representantes de cada grupo municipal han hecho uso del turno de palabra para respaldar este nombramiento. Así, la concejala de Coalició Valenciana, Mercedes Giménez, ha admitido que, si bien no conocía personalmente a Antonio Pastor, sus compañeros de formación política no dudaron en considerar este reconocimiento como muy merecido. Asimismo, ha explicado que nadie a quien haya preguntado sobre Antonio Pastor en los últimos dos meses ha hecho ni una sola mueca de desagrado, “sino todo lo contrario, lo que demuestra su gran calidad humana, y se ha ganado merecidamente el ser tan burrianero como presume”.

    La concejala de Ciutadans Independents per Burriana (CIBUR), María Dolores Aguilera, ha agradecido a Antonio Pastor que sea un ejemplo para muchas generaciones de burrianenses, “que siempre lo han tenido como una referencia. Don Bosco decía: cuando estoy lejos de vosotros me falta algo. Usted nunca estará lejos de nosotros, porque forma parte de nosotros y, desde ahora, de la historia de Burriana”, ha expresado Aguilera.

    En nombre del Grupo Municipal Socialista ha intervenido Maria Josep Safont, quien ha valorado el importantísmo trabajo de Antonio Pastor en el campo de la educación y la cultura, “lo cual merece nuestro respeto y admiración más sinceros”. Safont ha aprovechado para trasladar el agradecimiento a todos los salesianos y ha recordado que la Corporación Municipal aprobó en 1991 y por unanimidad conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a los salesianos, el año en que cumplían 50 años de presencia en Burriana.

    El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, considera una obligación del Ayuntamiento el reconocimiento a la trayectoria de Antonio Pastor al servicio de la ciudad y su sociedad, “como una persona que se ha entregado más generosamente al servicio de los demás y se ha dedicado a la educación de niños y jóvenes, más allá del horario lectivo, en los últimos 58 años”. Al mismo tiempo, Calpe ha admitido que este acto sirve no sólo para honrar a Antonio Pastor, “sino a todos los burrianenses por haberlo tenido y seguir teniéndolo entre nosotros. Lo más importante para que los niños y jóvenes lleguen a ser personas de bien y buenos ciudadanos es el ejemplo de padres y profesores, y Antonio Pastor lo ha sido y sigue siendo”.

    El primer edil ha dicho de él que hizo suyo el sueño que tuvo Don Bosco a los nueve años, y en el que al santo italiano se le revelaba que a los jóvenes no se les ganaba a golpes, sino con la amabilidad: “Si hoy preguntamos a sus antiguos alumnos sobre una de sus virtudes, la amabilidad sería una respuesta unánime”.

    El conseller Font de Mora ha destacado que, en educación, “el mejor maestro es don ejemplo, y Antonio Pastor lo ha demostrado sobradamente”.

    Antonio Pastor ha recibido de manos del alcalde un relieve, obra del artista local Juan Poré, en el que está representado el homenajeado junto con varios símbolos de Burriana y con la referencia a su nombramiento como Hijo Adoptivo.

    Burriana ha estado en mí antes de ser salesiano”, ha explicado Antonio Pastor, quien ha rememorado cómo en la localidad alicantina de Benilloba, donde vivió durante la Guerra civil, tenía un amigo que fue llamado a filas el último año de la contienda. Cuando regresó al término de la guerra, le explicó que había estado en Burriana y le describió la ciudad. “¡Quién me iba a decir a mí que pasaría aquí gran parte de mi vida!”, ha dicho Pastor, quien ha finalizado su intervención con un “¡Viva Burriana!”.

    Primera piedra de la casa de acogida
    Con anterioridad al acto de reconocimiento de Antonio Pastor como Hijo Adoptivo de Burriana, la Corporación Municipal y el director territorial de Bienestar Social, Vicente Tejedo, han asistido al acto de colocación de la primera piedra de la casa de acogida, que se integrará en la Obra Salesiana de Burriana y que se edificará junto al campo de fútbol del colegio, en una planta que se levantará sobre lo que hoy es el bar, comedor y vestuarios del colegio, y que dependerá jerárquicamente de la Conselleria de Bienestar Social.

    El inspector salesiano, Juan Bosco Sancho y el director de la Obra Salesiana de Burriana, Gumersindo Valero, han sido los encargados de colocar esta primera piedra.

    El centro atenderá inicialmente a un máximo de 12 menores de especial protección -entre 8 y 18 años- y tiene un presupuesto de 850.000 euros, financiados por diferentes entidades públicas y privadas, como la Fundació Caixa Castelló-Bancaixa.

    El centro de acogida se estructurará como una vivienda, con entrada propia desde la calle Santo Domingo Savio y estará comunicada con el colegio. Tendrá una superficie construida aproximada de 700 metros cuadrados y dispondrá de una habitación para el educador y de despachos para un trabajador social o un psicólogo, así como salas de estar, de juegos y lavandería.

    comentario 1 comentario
    J.A.P.
    J.A.P.
    01/02/2009 10:02
    FELICIDADES

    Enhorabuena Don Antonio, siempre fué un ejemplo para nosotros, yo personalmente le miraba como la continuación de Don Bosco y Domingo Savio. Siempre tan bueno, amable y paciente. Al leer esta noticia me he llevado una gran alegría y me he sentido orgulloso de haberle conocido y que usted formara en algunos de nosotros ese sentimiento de bondad, desde que entramos de pequeños y le comprabamos los lápices y libretas hasta que nos hicimos mayores. Un abrazo bien fuerte de un exalumno de la generacion del 76. Tambien un recuerdo para el obrero "Ximet", siempre sonriendo y ni un mal gesto ni palabra. Enhorabuena de corazón.

    Subir