elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana rebajará la presión fiscal, el endeudamiento y los gastos en los presupuestos municipales de 2014

Burriana rebajará la presión fiscal, el endeudamiento y los gastos en los presupuestos municipales de 2014
  • Calpe: “Hemos demostrado nuestra capacidad de gastar menos y de ahorrar, y ello nos permitirá reducir en un 3,33 % el recibo del IBI a todos los contribuyentes”

El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe y el concejal de Hacienda, Juan Fuster, han presentado hoy el borrador del presupuesto municipal del Ayuntamiento para el ejercicio de 2014, que asciende a 26.666.051,03 euros –un 1,8 % inferior al actual- y que será sometido a aprobación la próxima semana en sesión extraordinaria del Pleno.

Según ha explicado Calpe, una de las principales líneas de este documento económico será la rebaja de la presión fiscal, que se concretará con una reducción del 3,33 % en el recibo del IBI, la supresión de la tasa por apertura de negocios sujetos a declaración responsable, la disminución de la tasa por licencias de vado y la congelación del resto de tasas e impuestos.

Además, las cuentas municipales de 2014 mantendrán la política de austeridad en el gasto y de rebaja del endeudamiento, que era del 116 % en 2009, “y será del 74 % al cierre del vigente ejercicio y rondará el 50 % a finales de 2014”, según ha detallado Juan Fuster.

El alcalde, José Ramón Calpe, considera que estos próximos presupuestos plantean un escenario satisfactorio, “porque el Ayuntamiento consolidará, de una manera mucho más clara, el cambio de tendencia que ya se ha iniciado este año. Hemos demostrado a lo largo de los últimos ejercicios nuestra capacidad de gastar menos, de ahorrar y ello nos ha permitido aplicar uno de nuestros objetivos: rebajar la presión fiscal hacia los ciudadanos, que todavía puede ser menor en 2015 por el vencimiento de varios préstamos, lo cual nos hace ser optimistas respecto al futuro”.

El primer edil ha justificado la rebaja del presupuesto en algo más de medio millón de euros en que el Consistorio deberá atender menos compromisos de gastos, tanto por la amortización de deuda e intereses de estos años, con la consiguiente rebaja del endeudamiento; como por la renegociación a la baja de los contratos de la Administración local o la formulación de los nuevos en mejores condiciones, “lo cual no sólo ha compensado las cláusulas de revisión de dichos contratos al IPC, sino que ha generado un notable ahorro en el capítulo de gastos”, ha subrayado Calpe.

El equipo de Gobierno dobla las ayudas de emergencia social
A la vista de esta situación, según el alcalde, el equipo de Gobierno ha decidido destinar parte de ese ahorro a doblar las partidas de ayudas sociales de emergencia y del Servicio Municipal de Vía Pública, “sin olvidar la importancia de exigir menos a los contribuyentes y reducir la presión fiscal”.

En este sentido, ha informado que, pese a la reciente actualización de valores catastrales para el municipio de Burriana, el Ayuntamiento rebajará el tipo impositivo sobre el IBI para que el recibo que deben pagar los ciudadanos sea un 3,33 % más barato en 2014 respecto a 2013. “A ello se deben sumar la reducción de la tasa de vados o la exención en la tasa por apertura de actividades sujetas a declaración responsable”, añade Calpe.

En cuanto a las cifras concretas, facilitadas por el edil de Hacienda, Juan Fuster, el capítulo de gastos de personal será de 10.252.995 euros y representará el 38,45 % del presupuesto, si bien no se incrementará la plantilla en aplicación del vigente plan de ajuste.

En cuanto a gasto corriente, el capítulo ascenderá a 10.009.911,46 euros (37,54 %) y contempla la actuación al IPC del 1,5 % para los contratos, según la previsión a final de año. Según Fuster, todas las partidas han sido suficientemente dotadas para evitar suplementarlas durante el ejercicio y se mantiene la del fondo de contingencia, con una consignación de 634.000 euros y destinada a reforzar esencialmente el capítulo de inversiones.

Los gastos por intereses, 521.601 euros, descenderán un 17 % respecto a los presupuestados en 2013, “debido a la progresiva reducción del endeudamiento y la consiguiente carga financiera de los préstamos”, razona el concejal de Hacienda.

Las transferencias corrientes (subvenciones) sumarán 1.309.581 euros, prácticamente sin variaciones respecto a las del presupuesto actual, a excepción de una aportación a la Casa de Acogida Don Bosco para menores de especial protección.

Prolongación de la avenida Vicente Cañada Blanch
El capítulo de inversiones contempla la cuota anual por el Ecoparque Municipal, la conversión del San Fernando en un campo de césped artificial, así como la mejora del alcantarillado y la instalación de mobiliario urbano. Además, este apartado de inversiones podrá complementarse con el fondo de contingencia para materializar la prolongación de la avenida Vicente Cañada Blanch entre el Camí Fondo y el tramo actualmente ejecutado que parte de la carretera del Grao, con el fin de unir este último vial con la carretera del Puerto.

“Es una obra muy importante que queremos hacer realidad en 2014”, ha avanzado José Ramón Calpe, quien ha informado que actualmente el equipo de Gobierno está negociando con los propietarios distintas fórmulas para la obtención de los terrenos necesarios.

El presupuesto municipal destinará una importante cantidad, 4.172.647 euros, a la amortización de préstamos, ligeramente inferior a la consignada en 2013 (-4,85 %). Juan Fuster ha destacado el esfuerzo en rebajar la deuda municipal realizado en los últimos ejercicios, que situará el índice de endeudamiento en el 74 % a final de año, lo que exime al Ayuntamiento de dotarse del preceptivo plan de reducción (necesario a partir del 75 %) y que permitiría al Ayuntamiento acudir a la vía del préstamo sin solicitar autorización al Ministerio de Hacienda, “aunque las inversiones previstas serán con recursos propios”, han ratificado tanto el alcalde como el edil del área.

En cuanto al presupuesto de ingresos, el capítulo de impuestos directos será de 12.642.700 euros (47,41 %) y se nutrirá principalmente del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Los impuestos indirectos, como el ICIO, se mantendrán según lo recaudado a fecha de 30 de septiembre, mientras que las tasas y otros ingresos contarán con la reducción de los vados, de las aperturas de negocios sujetos a declaración responsable y la congelación del resto de tasas.

La previsión de transferencias corrientes por aportaciones del Estado –que junto con el IBI suponen cerca del 80 % de todo el presupuesto de ingresos- se mantendrá igual que en las cuentas vigentes, “aunque el avance de los Presupuestos Generales del Estado apuntan que podrían incrementarse un 3,5 %”, afirma Juan Fuster.

comentarios 8 comentarios
Cavasoles
Cavasoles
22/10/2013 01:10
Buena Gestión ???

A qué profesionales te refieres Cavasole? A Perillós que lleva más de 30 años, a Granell, a las reinas, al exdiputado nacional, a.....Si que son profesionales, pero de que? A la política se va servir, no ha servirse. Yo también quiero olvidarme de la mediocridad del PSOE, aún más, de su nulidad y revanchismo., pero no es óbice para denunciar la pésima gestión de la banda actual.

Subir