elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La naranja de Burriana traspasa fronteras gracias a la venta online

La naranja de Burriana traspasa fronteras gracias a la venta online
  • “Supernaranjas.com” una iniciativa empresarial basada en un mercado sostenible de la naranja

MÁS FOTOS
La naranja de Burriana traspasa fronteras gracias a la venta online - (foto 2)
La naranja de Burriana traspasa fronteras gracias a la venta online - (foto 3)

Numerosas empresas en la Comunitat Valenciana y en Burriana han sido creadas para vender las naranjas a través de portales en internet. Este fenómeno ya cuenta con una cartera de clientes a nivel nacional e internacional consiguiendo que se consolide el sector y potenciando que se retomen los trabajos en la tierra frente al abandono de los minifundios de los últimos años.

Concretamente, desde el año pasado, han nacido 13 portales de venta de naranjas por internet solo en Burriana y en toda la Comunitat Valenciana un total 64.

Uno de los elementos identificativos de la ciudad de Burriana es la importancia que ha tenido en su economía la explotación de los minifundios para la adquisición y venta de naranjas.

El cultivo de este cítrico ha supuesto la riqueza de la ciudad así como la prosperidad para las familias que vivían de este negocio. No obstante, el tejido empresarial y las pautas marcadas por éste han tenido como consecuencia un descenso en la valoración de los frutos, dado que con el paso del tiempo, dicho mercado ha sufrido los estragos de la competencia internacional que ha desestacionalizado este comercio propiciando el consumo de naranja durante todo el año, a pesar de que ésta ya no sea la variedad autóctona sino importada de otros países, donde las condiciones laborales permiten un abaratamiento en los costes y del producto final.

Esta situación ha tenido como consecuencia el descenso considerable de la rentabilidad del comercio de este cítrico para los ciudadanos de Burriana que trabajan las tierras, con el consiguiente abandono de los minifundios, de las tierras, dado que eran más los costes de trabajarlos que las ganancias.

Dado que el sector de la naranja era uno de los más significativos en la ciudad, muchos ciudadanos se han visto afectados por esta situación. No obstante, algunos han agudizado el ingenio para potenciar su rentabilidad.

Sin embargo entre las iniciativas que se han creado en Burriana hay una que se diferencia del resto dado que tiene como principal objetivo sentar las bases de un comercio sostenible con un compromiso con la sociedad burrianense así como con su medio ambiente.

Supernaranjas.com nuevo concepto de negocio de la naranja

Francisco Manuel Usó es agricultor e hijo y nieto de agricultores y a su vez uno de los gerentes es responsable de la creación del portal web; http://www.supernaranjas.com/ junto con Borja Paúl Se trata de una iniciativa que surge como alternativa a la venta tradicional de la naranja y que a su vez ha sentado unas bases para potenciar un comercio sostenible de este producto tan característico, teniendo en cuenta el valor real de los costes de producción así como siendo responsable con el medio ambiente, a través del uso de técnicas ecológicas en la agricultura.

Tal y como ha desvelado Usó, en declaraciones a elperiodic.com, “la diferencia reside en que aplicamos un sistema empresarial que se aleja del capitalista, tal y como se ha venido entendiendo en los últimos años, que ha conseguido exprimir el mercado y fomentar la competitividad entre nosotros. Hemos eliminado eso y lo que queremos es cooperar entre el resto de negocios que se dediquen a la venta de este cítrico. No queremos hacernos ricos a costa del otro, sino que seguimos las pautas de las teorías económicas de Christian Felberg o del español Paco Álvarez.

Tres pilares fundamentales

En este sentido, Usó ha señalado que uno de los puntos identificativos de la empresa a la que pertenece respecto al resto son tres puntos fundamentales:

En primer lugar han establecido un compromiso con el medio ambiente. “Eso quiere decir que se paga al agricultor fijando un precio entre sendas partes, para evitar que se abandonen las explotaciones agrarias, sino teniendo en cuenta los costes para que el agricultor gane dinero y no acabe poniendo dinero de su bolsillo, como hace en la actualidad”.

En el sentido del medio ambiente, también afirmaba Usó que tienen como objetivo que el buen tratamiento de las tierras aplicando productos de abono naturales en la cantidad correspondiente, de forma que se potencie la conservación de los terrenos y se contribuya al mantenimiento del medio ambiente. Asimismo las naranjas son naturales y sin pasar por cámara, un punto que señalaba uno de los gerentes “las naranjas, en sus diversas variedades son productos estacionales, que dependen de la temporada, por esta razón nosotros comercializamos las variedades que hay en cada época hasta finalizar la campaña”.

En segundo lugar, la empresa tiene otro objetivo que es la integración en la sociedad y su colaboración. Tal y como Usó afirmaba que “tenemos una responsabilidad social corporativa, es decir queremos fidelizar a los proveedores y tener una buena relación de cooperación entre el cliente y el proveedor, dejando a un lado la competitividad”. Usó declaraba que el sistema económico actual nos ha llevado a una situación en la que se fomenta la competitividad hasta el extremo. Por este motivo hacía referencia a la convivencia con otras empresas que se dedican a lo mismo ya que todas persiguen el objetivo común de ayudar a que el sector citrícola local sobreviva.

El tercer punto que destacan en lo que a la empresa se refiere es el económico, ya que tal y como explicaba uno de los gerentes “no podemos olvidar que es una empresa y su finalidad es ganar dinero. Pero la diferencia es que marcamos criterios de abajo a arriba, marcando precios responsables para mantener a los clientes y poder conseguir el equilibrio entre los otros dos puntos, consiguiendo que sea un proyecto sostenible”.

Iniciativas sociales para potenciar el valor de este cítrico autóctono

Uno de los compromisos sociales que ha adquirido esta entidad y que pretende contagiarlo al resto de empresas que se dedican a lo mismo en Burriana, es dar a conocer las propiedades de este cítrico autóctono entre los más pequeños, a través de dinámicas, charlas y demás iniciativas en centros educativos. Concretamente, tienen fijada una iniciativa  en el Colegio Illes Columbretes donde realizaron una chala con algunos juegos para los niños de infantil y primeros cursos de primaria donde hablarán de los beneficios de la naranja así como darán a conocer las diversas variedades.

“Nos hemos dado cuenta que hay muchas personas que no saben diferenciar entre las variedades más comunes de naranjas. Esto nos ha hecho reflexionar y plantearnos el llevar a cabo iniciativas que potencien el conocimiento del cítrico tan nuestro así como de sus propiedades nutritivas”, explicaba Usó quien avanzaba que sumadas a las iniciativas educativas, siguiendo con el objetivo social de la empresa, se ha marcado una red de colaboración con diversos bares y restaurantes locales, donde se promocionan menús elaborados expresamente con naranjas de las tierras de Burriana, en sus diversas variedades.

comentarios 3 comentarios
quique
quique
07/05/2013 11:05
siglos que no volveran

ya hace muchos años, en otras epocas, las naranjas de Burriana traspasaban fronteras. El titulo no me vale pero ánimo siempre a los emprendedores

Subir